La CEE informará a españa del plan "anti-crisis" siderúrgica

El director general de política industrial de la Comisión de las Comunidades Europeas, el holandés Jose Loeff, viajará a Madrid, el próximo lunes 13, para informar a la Administración española del plan anti-crisis siderúrgico, recientemente aprobado por la Comisión Europea.El sector siderúrgico europeo se encuentra en plena recesión. El potencial de producción funciona sólo a un 70 % y millares de trabajadores están amenazados de paro. Para remediar la situación los comunitarios han creado un programa destinado a un control de los programas de producción, precios e importaciones. En el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de política industrial de la Comisión de las Comunidades Europeas, el holandés Jose Loeff, viajará a Madrid, el próximo lunes 13, para informar a la Administración española del plan anti-crisis siderúrgico, recientemente aprobado por la Comisión Europea.El sector siderúrgico europeo se encuentra en plena recesión. El potencial de producción funciona sólo a un 70 % y millares de trabajadores están amenazados de paro. Para remediar la situación los comunitarios han creado un programa destinado a un control de los programas de producción, precios e importaciones. En el capítulo de importaciones los comunitarios han negociado con Japón un compromiso según el cual Tokio limitará sus ventas de acero a la CEE, en 1977, al mismo nivel del año en curso.

El Club Siderúrgico de la CEE, que agrupa a los productores de los nueve,se queja regularmente de la penitración y aumento de exportaciones siderúrgicas españolas. Critican sus bajos precios y la progresión espectacular de sus ventas, que en un año habrían aumentado en casi el 200 %. En cifras globales, España exportó productos siderúrgicos por un volumen de 800.000 toneladas en 1975. Para finales de 1976, España puede haber exportado más de dos millones de toneladas.

Según los expertos, los precios siderúrgicos españoles practicados en la exportación son más bajos que los comunitarios, pero parecidos a los precios siderúrgicos del mercado internacional. Por tal motivo, los nueve se inclinarían hacia una solución de limitación, o programación, de exportaciones de acero español a la CEE. Aunque no se habla de autolimitación, se da casi por seguro que la CEE ejercerá toda su presión para frenar la entrada de productos siderúrgicos hispanos al Mercado Común.

Archivado En