Censuras contra la junta del Colegio de Arquitectos de Madrid

Un intento de voto de censura contra la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y su junta delegada en Burgos, propiciado por los colegiados demócratas burgaleses fue el resultado final de la reunión planteada para conocer de cerca los problemas profesionales de los arquitectos en Burgos.

Cuando éstos plantearon directa y claramente todas las cuestiones de su profesión y toda una serie de irregularidades éticas y profesionales que, según los arquitectos, han venido ocurriendo recientemente y atribuyendo la responsabilidad de estos hechos a la junta de gobierno act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un intento de voto de censura contra la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y su junta delegada en Burgos, propiciado por los colegiados demócratas burgaleses fue el resultado final de la reunión planteada para conocer de cerca los problemas profesionales de los arquitectos en Burgos.

Cuando éstos plantearon directa y claramente todas las cuestiones de su profesión y toda una serie de irregularidades éticas y profesionales que, según los arquitectos, han venido ocurriendo recientemente y atribuyendo la responsabilidad de estos hechos a la junta de gobierno actual y a su delegada en Burgos, lo que en principio se preveía como una pacífica y cordial reunión, terminó con actitudes encontradas y ambiente tenso.Los arquitectos acusaban a sus actuales representantes de haber congelado todas las normas de incompatibílidad que había dictado la anterior junta de gobierno obligada a dimitir en la primavera de este año y considerada por todos como progresista y democrática. Se señaló asimismó la no aplicación de las normas que sobre incompatibilidad habían surgido del Consejo Superior de Arquitectura y todas las normas legales al respecto.

En concreto, se destacaron diversos ejemplos según los cuales existen arquitectos que informan en la Comisión Provincial de Urbanismo, en la Delegación del Ministerio de la Vivienda, en la del Patrimonio Histórico Artístico y a la vez realizan proyectos particulares que la junta delegada de Burgos está revisando. Se explicaron también casos de dirección conjunta de obras con arquitectos de otras provincias en proyectos que luego se tienen que informar por uno de los arquitectos que trabajan en ese proyecto en el Ministerio de la Vivienda o en Urbanismo, teniendo los proyectos de dirección compartida fechas muy próximas e incluso anteriores a la información en Urbanismo. El hecho de que algunos arquitectos estuvieran realizando funciones de arquitectos municipales en distintos pueblos de la provincia sin serlo, por ejemplo, Villa Sana de Mena, Bribiesca, Lema, Roa, Villarcayo; la interpretación subjetiva de las normativas por el arquitecto-jefe del Ministerio de la Vivienda; la no existencia de ninguna normativa clara de urbanismo en la provincia, fueron otros temas que a nivel general se plantearon en la reunión. Conforme se iban planteando estos temas, los miembros de la junta de gobierno iban tratando de capear el temporal proponiendo escritos de incompatibilidades que los colegiados, sin embargo, calificaron como «amarillas».

Archivado En