Cumbre política del Pacto de Varsovia, en Bucarest

Ayer comenzó en Bucarest la reunión de la comisión política consultiva del Pacto de Varsovia a la que asisten los jefes de Gobierno y primeros secretarios de los países comunistas miembros de la organización.

En sus discursos de «amistad» que pronunciaron el miércoles el presidente rumano Ceaucescu y el secretario general soviético Brejnev hubo un anticipo de los temas más importantes que se debatirán en esta cumbre política de la Europa del Este. Los representantes de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, RDA, Rumania y la URSS discutirán sobre las nuevas iniciativas soviétic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer comenzó en Bucarest la reunión de la comisión política consultiva del Pacto de Varsovia a la que asisten los jefes de Gobierno y primeros secretarios de los países comunistas miembros de la organización.

En sus discursos de «amistad» que pronunciaron el miércoles el presidente rumano Ceaucescu y el secretario general soviético Brejnev hubo un anticipo de los temas más importantes que se debatirán en esta cumbre política de la Europa del Este. Los representantes de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, RDA, Rumania y la URSS discutirán sobre las nuevas iniciativas soviéticas para buscar una solución a las conversaciones sobre la limitación de armas estratégicas (SALT) así como impulsar la conferencia de Viena sobre reducción de fuerzas en Centroeuropa (MBFR).

Nicolás Ceaucescu, inauguró la reunión comentando que diez años después de que la comisión política consultiva del Pacto preconizase en Bucarest la convocatoria de una conferencia paneuropea de seguridad vuelve a reunirse en nuestra ciudad esta comisión. Lógicamente los asistentes van a tratar hoy del cumplimiento de los acuerdos aprobados en el acta de Helsinki así como sobre la lucha por la distensión y la cooperación internacional que proporcionará a Europa nuevos impulsos hacia la paz.

Pero aparte de las negociaciones sobre cuestiones militares relacionadas con la política de bloques, la reunión de Bucarest posee una notable trascendencia política por cuanto los líderes comunistas de la Europa del Este tienen la oportunidad de proseguir sus conversaciones en grupo que iniciaron en la cumbre comunista de Berlín Este, el pasado mes de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En