Dimite el viceprimer ministro japonés

El vicepresidente del Gobierno japonés, Takeo Fukuda, presentó ayer viernes la dimisión de su cargo, dentro de una lucha por el poder destinada al parecer a obligar al primer ministro, Takeo Miki, a que renuncie también, por su dura actuación contra los sobornos de la Lockheed.

La decisión de Fukuda se ha producido justo un mes antes de que se lleven a cabo las nuevas elecciones, por las cuales se renovará la Dieta (Parlamento).Se espera que se intensifiquen las luchas entre los propios bastidores del Partido Liberal-Conservador, en el poder, que comenzaron a partir de febrero último, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno japonés, Takeo Fukuda, presentó ayer viernes la dimisión de su cargo, dentro de una lucha por el poder destinada al parecer a obligar al primer ministro, Takeo Miki, a que renuncie también, por su dura actuación contra los sobornos de la Lockheed.

La decisión de Fukuda se ha producido justo un mes antes de que se lleven a cabo las nuevas elecciones, por las cuales se renovará la Dieta (Parlamento).Se espera que se intensifiquen las luchas entre los propios bastidores del Partido Liberal-Conservador, en el poder, que comenzaron a partir de febrero último, cuando salió a la luz el escándalo de los sobornos de la empresa norteamericana Lockheed en los que hay implicados hasta doce millones de dólares.

El primer ministro Miki manifestó desde el primer momento su disposición para llegar hasta el final en el escándalo. La detención del ex primer ministro, Kakuei Tanaka, predecesor de Miki y correligionario de este, el mes de julio, por su implicación en los sobornos, levantó ampollas en el Partido Liberal cuyos líderes más conservadores, como Fukuda, consideraron que de cara a las elecciones, la actitud dura de Miki podía restar apoyo al partido.

Pero lo que había en el fondo de la polémica a nivel de dirección, era la decisión de Tanaka de moralizar la política del partido y una de las medidas que adoptó en este sentido, escándalo Lockheed aparte, fue centralizar las finanzas del Partido Liberal, hasta entonces en manos de cada una de las corrientes o facciones del partido que tenían así una administración independiente.

Ayer, Takeo Fukuda, de 71 años de edad, se presentó en la residencia del primer ministro Miki, y en el curso de una conferencia entre ellos de media hora de duración le presentó oficialmente la dimisión.

El jefe del Gobierno se la ha aceptado y le dijo que mantendría vacante por algún tiempo el puesto de vicepresidente del Gabinete. No obstante, declaró también que, en la próxima semana haría el nombramiento de director general de Planificación Económica; cargo que asimismo desempeña Fukuda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Takeo Fukuda, desde hace tiempo considerado como el segundo líder del Partido Liberal-Conservador, es un poderoso e influyente dirigente de la facción más derechista de la agrupación política hasta ahora en el poder.

Archivado En