Reportaje:

La depuradora "Sur", vital en el saneamiento de Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, en su sesión del pasado miércoles, el proyecto para la construcción de la estación depuradora Sur, que se ubicará en terrenos del municipio de Getafe, en las proximidades del de Madrid, sobre una extensión de 36 hectáreas. Su coste será de casi 2.000 millones de pesetas, a abonar, al 50%, entre Ayuntamiento y Ministerio de Obras Públicas

El proyecto de la depuradora Sur de Madrid, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado miércoles -ver EL PAÍS del jueves-, junto con la construcción del colector de la margen derecha de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, en su sesión del pasado miércoles, el proyecto para la construcción de la estación depuradora Sur, que se ubicará en terrenos del municipio de Getafe, en las proximidades del de Madrid, sobre una extensión de 36 hectáreas. Su coste será de casi 2.000 millones de pesetas, a abonar, al 50%, entre Ayuntamiento y Ministerio de Obras Públicas

El proyecto de la depuradora Sur de Madrid, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado miércoles -ver EL PAÍS del jueves-, junto con la construcción del colector de la margen derecha del río Manzanares, que habrá de llegar hasta la depuradora de Butarque y la primera ampliación de la depuradora de La China, puede suponer el que se traten primariamente todas las aguas recogidas en la cuenca del Manzanares. A partir de la puesta en funcionamiento de estas tres nuevas instalaciones, quedarán, aún sin tratamiento los vertidos de aguas residuales de las cuencas de Valdebebas y Los Migueles, que, a través de las correspondientes depuradoras, llegan hasta el río Jarama. La instalación de las depuradoras que ahora quedan pendientes no se realizará antes de 1988 ver EL PAÍS del 8 de octubre, páginaEl proyecto aprobado por la Corporación municipal de Madrid tiene en sí tres partes claramente diferenciadas en cuanto a los aspectos a cubrir con él:

- Sanitario.

- Técnico.

- Económico.

En el aSpecto sanitario, el objeto, que se pretende es tratar las aguas, residuales de la zona centro de Madrid, que no pueden ser absorbidas por la depuradora de La China, y las provenientes de la zona suroeste de Vallecas y las de la cuenca del arroyo de La Gavia. Los colectores que necesita esta depuradora para que a ella lleguen -estas aguas son los denominados Sur y Gavia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El departamento de saneamiento de la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento pretende prestar especial atención a cuatro puntos, al objeto de que esta depuradora sea de las mejores de Europa:

Calidad y rendimiento de equipos electromecánicos y monitores.

- Calidad y formas adecuadas dentro de disposiciones idóneas de las obras civiles.

- Racionalización del trabajo. Optimación de las condiciones del trabajador, buscando su mayor rendimiento y condiciones higiénicas de su labor.

- Automatismo de las instalaciones y mecanización adecuada del control.

El aspecto económico de una instalación de esta envergadura es sumamente importante. Por ello, se la pretendido optimizar el proyecto de la instalación para que, cumpliendo con garantía los rendimientos técnicos exigidos, represente el menor - gasto, observándose en ello no sólo los gastos de primera inversión, sino también los correspondientes a mantenimiento, conservación y explotación.

Dos son los puntos que pretende abordar claramente la depuradora, una vez en marcha:

- Pasteurización de los Iodos y su acondicionamiento para su venta como abono, sin peligro sanitario alguno.

- Recuperación de los gases producidos en la digestión para producción de energía eléctrica.

Presupuesto

El presupuesto que se prevé invertir en la construcción de esta estación depuradora es de 1.947.658.401 pesetas, de las que le corresponde abonar al Ayuntamiento de Madrid el 50%, es decir, 973.829.201 pesetas. El resto, hasta completar el total, va a cargo del Ministerio de Obras Públicas, tal como ha ocurrido ya en otros. casos.La superficie total a ocupar por la depuradora es de 36 hectáreas, sobre la margen izquierda del por día, correspondientes a una ponicipio de Getafe, si bien muy próximos a los de Madrid.

La capacidad de tratamiento de esta estación se sitúa en los seis metros cúbicos por segundo de caudal medio, lo que equivale a hablar de 518.400 metros cúbicos por día, correspondientes a una población equivalente a 1.700.000 habitantes que arrojen entre trescientos y cuatrocientos decímetros cúbicos por día cada uno. La ampliación prevista puede llegar hasta el tratamiento diario de nueve metros cúbicos por segundo.

Los circuitos a emplear por la depuradora son:

- Circuito de agua.

- Circuito de fangos.

- Circuito de gas.

- Instalaciones complementarias.

Archivado En