"Se prepara la revisión profunda del Código Penal"

En tan sólo un día el ministro de Justicia ha recorrido prácticamente los puntos claves de la amplia geografía extremeña: Badajoz, Cáceres, Mérida y Zafra. El ministro ha visitado las dependencias judiciales y ha mantenido reuniones con magistrados, jueces y fiscales. Durante su visita se ha pedido al ministro la creación de un Instituto Anatómico Forense para Badajoz, que estaría adscrito a la Facultad de Medicina, y que se atienda a la petición del Colegio de Abogados de Cáceres en la necesidad de abrir definitivamente el Juzgado de Instrucción número 2 de esa capital.Antes de abandonar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En tan sólo un día el ministro de Justicia ha recorrido prácticamente los puntos claves de la amplia geografía extremeña: Badajoz, Cáceres, Mérida y Zafra. El ministro ha visitado las dependencias judiciales y ha mantenido reuniones con magistrados, jueces y fiscales. Durante su visita se ha pedido al ministro la creación de un Instituto Anatómico Forense para Badajoz, que estaría adscrito a la Facultad de Medicina, y que se atienda a la petición del Colegio de Abogados de Cáceres en la necesidad de abrir definitivamente el Juzgado de Instrucción número 2 de esa capital.Antes de abandonar la ciudad de Mérida ha trascendido a estos medios de información que Landelino Lavilla ha mantenido también contactos con representantes de diversos grupos políticos; concretamente con miembros del Partido Popular de Extremadura (de Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona) y con el Partido Demócrata Extremeño (de la Confederación de Partidos Demócratas y Liberales que preside Garrigues Walker). En las conversaciones mantenidas con estos representantes se han tocado temas en relación con la operativa de los respectivos grupos extremeños, la coalición centro y otros asuntos de interés político general. Parece ser que algún interlocutor se interesó en el hecho de si quedaría muy tamizada la ley de Reforma Política, a su paso por las Cortes, a lo que el señor Lavilla se mostró de acuerdo en que dicho proyecto no quedaría muy desvirtuado por esta circunstancia. También se habló de que el Gobierno daría toda clase de garantías para que las elecciones revistieran el carácter de una auténtica igualdad de oportunidades.

A preguntas de los informadores, el ministro de Justicia ha declarado en relación a la revisión del Código Penal lo siguiente: «La Comisión General de Codificación, a través de la sección correspondiente, tiene para ese curso el encargo formal de llevar a cabo los estudios necesarios para una revisión profunda del Código Penal. Se pretende con esta revisión superar los defectos de sistemática causados por anteriores reformas parciales y, sobre todo, adaptar tipos y penas para nuevas necesidades sociales».

Sobre el tema de los funcionarios auxiliares de instituciones penitenciarias, el ministro de Justicia señaló que están en fase avanzada de preparación toda una serie de medidas que tienden a reestructurar y reordenar los cuerpos de funcionarios de instituciones penitenciarias y que en ellas espera encuentre satisfacción las lógicas aspiraciones de dichos funcionarios. «Estamos a punto de presentar un plan de reformas penitenciarias -dijo-, que afecta a los tres órdenes que configuran nuestro régimen penitenciario: instalación, cuerpos de funcionarios y normativa penitenciaria. La realización de este plan, que será presentado en breve, permitirá remediar muchas deficiencias.»

Por último, en relación a la pregunta de si se creará el Tribunal de Garantías Jurisdiccionales, Landelino Lavilla afirmó que el proyecto de ley para la reforma preparado por el Gobierno no prevé el establecimiento de un Tribunal de Garantías Jurisdiccionales. «Este es un tema que habrá de ser objeto de consideración por las nuevas Cortes.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En