Aún quedan exámenes de septiembre pendientes en la Universidad de Barcelona

Ayer se cumplió un mes del inicio de la huelga total del personal no docente (PND) de la primera Universidad barcelonesa. Este conflicto tiene completamente paralizada la mencionada Universidad. Así, contrariamente a lo afirmado por algunos medios de comunicación, no sólo no se ha iniciado el curso académico, sino que ni siquiera se han efectuado muchos exámenes de las convocatorias de septiembre -algunos aplazados en dos ocasiones en solidaridad con los huelguistas- ni tampoco se ha abierto el plazo de matrícula.La paralización afecta también a todo un conglomerado de actividades paradocentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se cumplió un mes del inicio de la huelga total del personal no docente (PND) de la primera Universidad barcelonesa. Este conflicto tiene completamente paralizada la mencionada Universidad. Así, contrariamente a lo afirmado por algunos medios de comunicación, no sólo no se ha iniciado el curso académico, sino que ni siquiera se han efectuado muchos exámenes de las convocatorias de septiembre -algunos aplazados en dos ocasiones en solidaridad con los huelguistas- ni tampoco se ha abierto el plazo de matrícula.La paralización afecta también a todo un conglomerado de actividades paradocentes, que va desde los laboratorios y las bibliotecas a los campos universitarios de deportes.

El origen del conflicto está vinculado a otro tema altamente conflictivo y actual: el incremento del precio de las matrículas, el cual, paradójicamente, ha implicado la disminución del sueldo del PND. Hasta ahora, el alumno universitario barcelonés pagaba el importe de la matrícula -dos o tres mil pesetas, por lo general y además 1.500 pesetas- en concepto de tasas académicas.

Ahora, al aumentar muy sustancialmente el importe de las matrículas, desapareció el concepto de «tasas académicas», que constituían unos fondos propios de la Universidad de Barcelona y que servían, entre otras cosas, para el pago de unos complementos de sueldo para el personal no docente de unas 5.000 pesetas mensuales o más. Desaparecidos estos complementos, los sueldos reales han quedado rebajados, en casos, a incluso 8.000 pesetas mensuales, cantidad a todas luces insuficiente para vivir en Barcelona.

Las reivindicaciones del PND se centran ahora en tres puntos: restablecimiento del sueldo anterior de forma inmediata, aumentos escalonados de sueldo de manera que el inferíor no esté por debajo de las 25.000 pesetas mensuales y elaboración de una plantilla racional.

Profesores

Por otro lado, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Central informaron ayer a EL PAIS de que todas sus plazas estaban aún por proponer al Rectorado. Añadieron que ello era debido a que el rector, Fabián Estapé, había prometido la institucionalización de los Estudios Universitarios de Lérida, en ocasión de un acto público celebrado el pasado curso en aquella ciudad, pero -agregaron- «tal promesa no se ha cumplido».

Archivado En