Fuenlabrada: graves problemas sanitarios y urbanísticos

El principal problema de Fuenlabrada sigue siendo el sanitario. Actualmente existen cuatro médicos de la Seguridad Social, que pasan consulta en casas particulares, ya que ni el consultorio está construido. El Instituto Nacional de Previsión prometió al Ayuntamiento, y éste así lo comunicó en el pleno del 24 de febrero pasado, que el 18 de julio se inauguraría un consultorio, en un local cedido por el municipio, pero no se ha vuelto a saber nada.

No existe servicio de urgencia, ni ambulancia, y el ambulatorio más próximo es el de Orcasitas, situado a unos 15 kilómetros. En caso de que u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El principal problema de Fuenlabrada sigue siendo el sanitario. Actualmente existen cuatro médicos de la Seguridad Social, que pasan consulta en casas particulares, ya que ni el consultorio está construido. El Instituto Nacional de Previsión prometió al Ayuntamiento, y éste así lo comunicó en el pleno del 24 de febrero pasado, que el 18 de julio se inauguraría un consultorio, en un local cedido por el municipio, pero no se ha vuelto a saber nada.

No existe servicio de urgencia, ni ambulancia, y el ambulatorio más próximo es el de Orcasitas, situado a unos 15 kilómetros. En caso de que una persona enferme por la noche, hay que buscar primero a un policía municipal para que éste llame al médico correspondiente.Fuenlabrada tiene hoy más de 6.000 cartillas de la Seguridad, Social, y, según un estudio realizado por la Asociación de Vecinos, las cuotas de los trabajadores del polígono industrial suponen unos 200 millones de pesetas mensuales. «Consideramos, -concluyen- que tenemos derecho a una mínima asistencia social. »

Demasiado barro

Otro gran problema es el urbanístico. En el casco antiguo y cercanías quedan 55 calles sin pavimentar. La mayoría de las nuevas urbanizaciones se encuentran en el mismo estado, con el agravante que están situadas incluso a dos o tres kilómetros del centro, y no hay caminos de accesos en condiciones. Colonias como Campobello, Bellocampo, El Fraile, el polígono de viviendas Hermanos Cobo Callejas quedan aisladas por el barro con las primeras lluvias.Existen además casos particulares durante el invierno. El proyecto para la nivelación de la calle exigiría unos nueve millones de pesetas, pero parece que el Ayuntamiento tiene agotado el presupuesto para obras de este tipo.

Es urgente la instalación de semáforos en varios puntos peligrosos de las carreteras de salida del pueblo. El mismo gobernador civil, Juan José Rosón, se ocupará de instalar el de la carretera de Toledo.

Por último, se denuncia la existencia de un colector que vierte las aguas residuales al aire libre a apenas cincuenta metros de las últimas casas, y a unos cien metros de un colegio nacional. Dos de los médicos de la localidad, José Fernández Ocaña y Andrés Sanz expusieron el peligro de que se produjeran infecciones de tipo intestinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, y según los datos facilitados por la asociación, parece que es el mismo José Fernández quien no admite que el colector se continúe, para lo que tendría que pasar por unos terrenos de su propiedad.

Agua

Es imprescindible renovar las cañerías, pensadas para una población de 3.000 habitantes. Fuenlabrada tiene hoy 18.000 personas, oficialmente, y realmente pasarán de las 25.000. El agua se saca de pozos que abren las mismas constructoras, por lo que en muchos casos -se citó concretamente a Pryconsa, San Andrés, Copasa- no se lleva un control sanitario estricto. Por otra parte, las reservas de agua subterránea no son tan amplias como se suponía. La solución real es que el agua la suministre el Canal de Isabel II, cuyas conducciones llegan a unos cinco kilómetros del pueblo, pero eso plantea el problema de cambio de la red de distribución interna, que no soportaría las presiones del Canal.

Locales

La falta de locales sociales la padecen los ancianos, los jóvenes y los niños. Los primeros carecen de un hogar del pensionista o algo semejante. La solución apuntada por el Ayuntamiento consiste en habilitar una cámara de aislamiento de un bloque y convertirlo en club de ancianos. Estos se han negado en redondo, aparte que el citado bloque está situado en una de esas urbanizaciones a las que en invierno no se puede llegar.Los jóvenes, por su parte, están constituidos legalmente en club juvenil, pero no reciben subvención de ningún tipo. La Delegación Nacional de la Juventud concedió una ayuda este año a la OJE local de 1.250.000 pesetas. Cuando los jóvenes expusieron esta discriminación al alcalde, éste sólo les pudo decir que utilizaran los locales de los segundos, aunque para ello tendrían que aceptar sus estatutos y renunciar, en la práctica, a los suyos propios.

En cuanto a los niños, en el pueblo no hay ni una sola guardería municipal.

Transporte

El gobernador civil en persona comunicó a la empresa que realiza el transporte con Madrid, Martin, SA, que el precio del viaje no podía subirse bajo ningún concepto. Actualmente, el viaje a Carabanchel está estipulado en 17 pesetas, sin billete de ida y vuelta, aunque se facilitan tarjetas semanales con descuento. El señor Rosón apuntó la necesidad de revitalizar el uso del ferrocarril en la zona sur de Madrid, y está manteniendo conversaciones con los ayuntamientos de Leganés, Fuenlabrada y Renfe.Las relaciones Asociación-Ayuntamiento pasan por una fase cordial. El mismo alcalde, Luis Martín, se quejó de que los problemas desbordaban ya la capacidad municipal, y pidió a la asociación toda la colaboración posible.

Archivado En