Bilbao

Cinco casos, aislados, de meningitis

Cuando todavía sonaban las protestas de la manifestación de Val de Uxó, por los casos de meningitis declarados en la zona, Vizcaya comprueba cómo cinco niños afectados por la misma enfermedad son internados en el hospital. A estos hay que unir otras dos alarmas declaradas en las escuelas Tívoli, aunque según fuentes oficiales, sólo uno fue diagnosticado como tal.Cierto pánico ha cundido entre los familiares y padres de alumnos de las escuelas, que temen el contagio. Sin embargo, fuentes oficiales de la Jefatura Provincíal de Sanidad de Bilbao, y de la Dirección General de Sanidad, en Madrid, h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando todavía sonaban las protestas de la manifestación de Val de Uxó, por los casos de meningitis declarados en la zona, Vizcaya comprueba cómo cinco niños afectados por la misma enfermedad son internados en el hospital. A estos hay que unir otras dos alarmas declaradas en las escuelas Tívoli, aunque según fuentes oficiales, sólo uno fue diagnosticado como tal.Cierto pánico ha cundido entre los familiares y padres de alumnos de las escuelas, que temen el contagio. Sin embargo, fuentes oficiales de la Jefatura Provincíal de Sanidad de Bilbao, y de la Dirección General de Sanidad, en Madrid, han declarado que los casos no tienen relación alguna entre sí. Es más, se han producido aunque de forma simultánea, en localidades distintas, sin relación directa. A los niños se les han aplicado las medidas lógicas de estos casos -hospitalización y quimioprofilaxis- y no puede hablarse de onda epidémica.

La meningitis meningocócica es una enfermedad fundamentalmente urbana y respiratoria. De ahí que cuando surge algún caso surja también la alarma. Sin erabargo, desde el punto de vista epiderniológico, la situación española no es mala. Refleja las ondas europeas, y desde 1971 -fecha en que se alcanzó la máxima incidencia con unos 3.000 casos-, viene descendiendo de forma notable. En el año pasado, de este tipo U meningitis que es de declaración obligatoria, se contabilizaron 1.200 casos.

Actualmente estamos en lo que puede llamarse comienzo de la curva de incidencia, ya que es enfermedad que se desarrolla en los meses fríos del año. Las zonas más afectadas de España suelen ser las áreas gallega y mediterránea.

Archivado En