Piden gratuidad inmediata en la enseñanza

Las asociaciones de padres de alumnos y las de vecinos de la zona sur denuncian en un documento dado a la luz pública la situación que presentan estos barrios de cara a la enseñanza. «En ninguno de los aspectos se cumple la gratuidad prometida en la ley General de Educación».«Nuestra economía -dice el documento suscrito por las asociaciones de la Meseta de Orcasitas, Villaverde Alto y Bajo, San Fermín y el Poblado Dirigido- se ve disminuida constantemente a cuenta de los colegios de nuestros hijos, pues incluso en los centros oficiales nos pasan recibo cada mes en concepto de permanencias. Ade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones de padres de alumnos y las de vecinos de la zona sur denuncian en un documento dado a la luz pública la situación que presentan estos barrios de cara a la enseñanza. «En ninguno de los aspectos se cumple la gratuidad prometida en la ley General de Educación».«Nuestra economía -dice el documento suscrito por las asociaciones de la Meseta de Orcasitas, Villaverde Alto y Bajo, San Fermín y el Poblado Dirigido- se ve disminuida constantemente a cuenta de los colegios de nuestros hijos, pues incluso en los centros oficiales nos pasan recibo cada mes en concepto de permanencias. Además sufrimos las consecuencias de la comercialización indebida del material escolar, especialmente los libros de texto».

En el colegio Maris Siella de Orcasitas, los libros fueron distribuidos en años anteriores por la asociación de padres de alumnos con un descuento del 20 por 100. 850 niños cursan estudios en este centro y la media por cada niño, en lo que se refiere a presupuesto de material es de 1.000 pesetas. La venta, pues, asciende a 875.000 pesetas con un descuento de 170.000 pesetas. No obstante, según informa el documento, el descuento que se ha hecho a los profesores y centros escolares oscila entre el 30 y el 40 por 100, de modo que la ganancia es esencialmente para los colegios.

Las asociaciones antes mencionadas piden que no vendan libros ni los profesores ni los centros escolares para eliminar la competencia comercial a esos niveles y opinan que el cauce adecuado de venta deben ser las librerías, siempre que la publicación de las editoriales esté fundamentada no en la ganancia, sino en la calidad del libro, y de esta forma poder elegir libremente los libros de texto.

«Somos conscientes de que todos estos gastos deben correr a cargo del Estado, pero como este reconocimiento no es efectivo en la realidad, nos limitamos a no permitir que se negocie tan descaradamente con nuestra economía. Nuestro objetivo fundamental es conseguir una verdadera gratuidad en la enseñanza».

«No pagaremos las permanencias»

Varias madres de alumnos del colegio estatal Haití, situado en la calle Guadairo del barrio de Carabanchel, se quejan de que habiendo empezado las clases el 17 de este mes, el colegio les cobre el mes de permanencias íntegro.Una comision de madres de alumnos se entrevistaron con el director del colegio el martes por la mañana a fin de pedir que se les cobrase solamente los días que han recibido, las clases. En cuanto a las permanencias, las madres afirman que los niños no reciben ninguila hora extraordinaria de clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la entrevista, el director del colegio, no les dio ninguna solución al problema aunque por otra parte ofreció arreglar el problema a todas aquellas madres que estuvieran especialmente necesitadas. Esta solución no fue aceptada por la comisión de madres de alumnos, debido a que ellas «no quieren soluciones individuales, sino soluciones colectivas».

Archivado En