Kissinger, inseguro sobre el resultado de su gira africana

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, llegó ayer a Zambia para entrevistarse con el presidente de ese país, Kenneth Kaunda, como parte de la gira de mediación que actualmente efectúa en el Africa Austral.

Anteriormente el jefe del Departamento de Estado se había entrevistado con el presidente tanzano, Julius Nyerere, quien declaró al término de sus conversaciones con Kissinger que «ahora confiaba menos y era menos optimista que antes» en cuanto a estos intentos de conciliar las aspiraciones del Africa negra, con las intenciones de los gobiernos racistas de Rodesia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, llegó ayer a Zambia para entrevistarse con el presidente de ese país, Kenneth Kaunda, como parte de la gira de mediación que actualmente efectúa en el Africa Austral.

Anteriormente el jefe del Departamento de Estado se había entrevistado con el presidente tanzano, Julius Nyerere, quien declaró al término de sus conversaciones con Kissinger que «ahora confiaba menos y era menos optimista que antes» en cuanto a estos intentos de conciliar las aspiraciones del Africa negra, con las intenciones de los gobiernos racistas de Rodesia y Africa del Sur. El propio secretario estimó que su iniciativa tiene ahora sólo el 50 por 100 de posibilidades de éxito.

En el aeropuerto de Lusaka, Kissinger fue recibido por un ministro de Asuntos Exteriores zambiano que sin preámbulos le dijo que su país apoyaría la intensificación de la lucha armada contra el régimen rodesiano.

De Zambia, Kissinger viajará a Sudáfrica, en donde el primer ministro, Vorster, ha ratificado el mantenimiento de la esencia del apartheid. Sin desanimarse prematuramente, Kissinger ha invitado a los líderes nacionalistas negros y mestizos de Sudáfrica a que se entrevisten con él durante su estancia de tres días en el país. Sólo un líder negro ha confirmado hasta ahora que acepta la invitación.

Una emisora sudafricana dijo ayer que existen grandes «posibilidades» de que Kissinger se entreviste el próximo fin de semana con el primer ministro rodesiano, lan Smith, aunque los acompañantes del secretario de Estado en este viaje, no parecen muy optimistas al respecto.

Sin embargo, ante la eventualidad de esta reunión, el Frente Rodesiano le concedió ayer un voto de confianza al primer ministro Smith, para que éste pueda negociar el futuro de la nación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En