Religión

Primer nombramiento de obispos tras la renuncia al privilegio de presentación

Pablo VI ha nombrado a monseñor José Gea, obispo auxiliar de Valencia, obispo titular de la diócesis de Ibiza, y al sacerdote Ignacio Noguer, perteneciente a la diócesis de Sevilla, obispo de Guadix-Baza. Con estos dos nombramientos episcopales se ha iniciado en España la nueva práctica pactada entre el Vaticano y el Gobierno español para proceder al nombramiento de obispos.La diócesis de Guadix-Baza estaba vacante desde el 4 de marzo de 1973 por el traslado de monseñor Dorado a la - diócesis de Cádiz-Ceuta. Actualmente estaba gobernada por el propio monseñor Dorado en condición de administrad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pablo VI ha nombrado a monseñor José Gea, obispo auxiliar de Valencia, obispo titular de la diócesis de Ibiza, y al sacerdote Ignacio Noguer, perteneciente a la diócesis de Sevilla, obispo de Guadix-Baza. Con estos dos nombramientos episcopales se ha iniciado en España la nueva práctica pactada entre el Vaticano y el Gobierno español para proceder al nombramiento de obispos.La diócesis de Guadix-Baza estaba vacante desde el 4 de marzo de 1973 por el traslado de monseñor Dorado a la - diócesis de Cádiz-Ceuta. Actualmente estaba gobernada por el propio monseñor Dorado en condición de administrador apostólico. La diócesis de Ibiza se encuentra vacante desde el 13 de abril de 1973, fecha en que monseñor Ubeda.

El acuerdo jurídico por el que se rigen actualmente los nombramientos episcopales en España, fue firmado en Roma el 28 de julio pasado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Villót. Dicho acuerdo, por el que se modificaba en este punto el Concordato de 1953, estipula que «antes de proceder al nombramiento de arzobilpos y obispos residenciales de coadjutores con derecho a sucesión, la Santa Sede notificará el nombre del designado al Gobierno español, por si respecto a él existiesen posibles objeciones concretas de índole política general, cuya valoración corresponderá a la prudente consideración de la Santa Sede».

Tras el nombramiento de los dos nuevos obispos permanecen todavía vacantes las siguientes diócesis españolas:

Huesca: vacante desde el fallecimiento de monseñor Lino Rodrigo, el 19 de mayo de 1973. La atiende actualmente, como administrador apostólico, monseñor Javier Osés.

Plasencia: vacante desde el fallecimiento de monseñor Pedro Arranz el 15 de noviembre de 1973. La atiende un sacerdote como vicario capitular.

Avila: vacante desde el traslado de monseñor Romero de Lema a la Curia romana el 22 de marzo de 1973. La atiende un sacerdote como administrador apostólico.

Tuy-Vigo: vacante desde el traslado de monseñor Delicado Raeza a Valladolid el 18 de abril de 1975. La atiende como administrador apostólico el o,bispo monseñor Cerviño.

Zamora: vacante desde el traslado de monseñor Buxarrais a Málaga el 13 de abril de 1973. La atiende como administrador apostólico monselor Antonio Briva, obispo de Astorga.

Calahorra-La Calzada- Logroño: atendida por monseñor Francisco Alvarez como administrador apostólico sede plena desde el 7 de abril de 1975 por encontrarse enfermo su titular monseñor Abilio del Campo.

Solsona: atendida por monseñor Martí Alanis como administrador, apostólico sede plena desde el 29 de noviembre de 1974 por encontrarse enfermo su titular monseñor Bascuñana.

Archivado En