Polémica sobre el refugio de aves en Valdevacas

Adena no comprende el cambio de actitud de los vecinos de Valdevacas respecto a la creación de un refugio nacional de caza, destinado a proteger una colonia de buitres que se estima como única en Europa. Según la explicación facilitada por Adena, se consultaron previamente cada uno de los municipios y de los propietarios afectados por la reserva de terrenos. Los representantes de los Ayuntamientos de Valdevacas y de Montejos de la Vega, y los de las Hermandades Sindicales de ambos pueblos estuvieron de acuerdo en su creación. Posteriormente, el convenio donde se estipulaban las condiciones de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adena no comprende el cambio de actitud de los vecinos de Valdevacas respecto a la creación de un refugio nacional de caza, destinado a proteger una colonia de buitres que se estima como única en Europa. Según la explicación facilitada por Adena, se consultaron previamente cada uno de los municipios y de los propietarios afectados por la reserva de terrenos. Los representantes de los Ayuntamientos de Valdevacas y de Montejos de la Vega, y los de las Hermandades Sindicales de ambos pueblos estuvieron de acuerdo en su creación. Posteriormente, el convenio donde se estipulaban las condiciones de la reserva fue ratificado, además, por dos representantes de los vecinos.

El convenio estipulaba que «todo propietario, arrendatario, colono, titular de cualquier otra figura legal que implique el uso, disfrute o explotación de alguna finca ubicada dentro de la linde cinegética del refugio de caza, tendrá Iibertad de entrada a la misma, y de efectuar, hacer o deshacer en ella las labores, trabajos y operaciones, así como lo venían haciendo hasta estas fechas».Se estipulaba también que para introducir otro tipo de animales que los existentes actualmente sería necesario el permiso previo de los ayuntamientos, que la administración y mantenimiento de la reserva se liaría sobre los ingresos por visitas, repartiéndose entre los municipios los posibles superávit que se originaran.

En cambio, los terrenos no podrían ser dedicados a caza, y no podrían talarse árboles, a no ser que se contara con el permiso de Icona. En caso que los animales de la reserva causaran daños a la agricultura o a la ganadería de sus habitantes, Adena pagaría las indemnizaciones pertinentes, previa comprobación y tasación de los mismos por ambas partes.

A los pocos días de suscrito el acuerdo, los vecinos de Valdevacas no lo reconocían como válido, en contra de la firma de los que teóricamente eran sus representantes. Ante esta actitud, Adena ha preferido no meterse en problemas y establecer la reserva únicamente en las propiedades autorizadas, que son las del municipio de Montejo de la Vega y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En