La Comisión de Asuntos Exteriores ratificará hoy la revisión del Concordato

La comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes, que preside Jesús Fueyo, se reunirá hoy con objeto de ratificar el acuerdo de revisión del Concordato entre España y la Santa Sede, firmado el 29 de julio pasado por el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, y el secretario de Estado vaticano.El acuerdo de revisión -que fue remitido por el Consejo de Ministros a la presidencia de las Cortes y publicado en el Boletín Oficial de la Cámara el pasado 5 de agosto- establece que, en adelante, el nombramiento de obispos y arzobispos es de la exclusiva competencia de la Santa Sede, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes, que preside Jesús Fueyo, se reunirá hoy con objeto de ratificar el acuerdo de revisión del Concordato entre España y la Santa Sede, firmado el 29 de julio pasado por el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, y el secretario de Estado vaticano.El acuerdo de revisión -que fue remitido por el Consejo de Ministros a la presidencia de las Cortes y publicado en el Boletín Oficial de la Cámara el pasado 5 de agosto- establece que, en adelante, el nombramiento de obispos y arzobispos es de la exclusiva competencia de la Santa Sede, así como la derogación del fuero eclesiástico. Es decir, que a partir de ahora los clérigos podrán ser juzgados sin previa autorización del Ordinario.

La presentación del acuerdo será hecha por el ministro de Asuntos Exteriores, señor Oreja, y, a continuación, la ponencia emitirá el dictamen correspondiente. A este respecto, a primera hora se reunirán los tres miembros de la misma, los procuradores José Ramón Alonso, Afrodisio Ferrero y José Emilio Sánchez- Pintado.

El pasado día 13 caducó el plazo para la presentación de propuestas de no ratificación o reserva, sin que se hubiera presentado ninguna. La comisión en su reunión de hoy, por tanto, sólo será oída, pues según la -ley constitutiva de las Cortes, en su artículo 14, no tiene competencia para rechazar el acuerdo.

La firma del mencionado acuerdo tuvo lugar después que el Rey don Juan Carlos renunciara al privilegio de presentación de obispos, el pasado 16 de julio. Esos son los primeros artículos del Concordato de 27 de agosto de 1953 que se revisan, y se espera que en esta nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado se llegue a una revisión total del Concordato,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En