"Sin libertades democráticas no puede gobernarse la Universidad"

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona, acordó por unanimidad en su última sesión hacer pública una declaración en la que, entre otras cosas, se afirma:-Sin el establecimiento de las libertades democráticas, previa la adopción de una amplia amnistía, que afecte también al ámbito universitario, es tarea poco menos que imposible el gobierno de la Universidad. Por otra parte, el ejercicio de la mínima autonomía universitaria, para que sea real y auténtica, ha de derivar de la aplicación del Estatuto, que el pueblo reclama para Catalunya, y cuya reivindicación esta Junta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona, acordó por unanimidad en su última sesión hacer pública una declaración en la que, entre otras cosas, se afirma:-Sin el establecimiento de las libertades democráticas, previa la adopción de una amplia amnistía, que afecte también al ámbito universitario, es tarea poco menos que imposible el gobierno de la Universidad. Por otra parte, el ejercicio de la mínima autonomía universitaria, para que sea real y auténtica, ha de derivar de la aplicación del Estatuto, que el pueblo reclama para Catalunya, y cuya reivindicación esta Junta de Gobierno hace suya.

-El estado actual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es grave: medios económicos radicalmente insuficientes, carencia de instalaciones idóneas, planes de estudio desfasados por las exigencias actuales, inadecuado régimen de acceso al profesorado y contrario a las necesidades de nuestra Universidad; retribuciones al personal docente y no docente en el límite de lo indigno en función del traba o que realizan.

-Tal estado crítico de la UAB es consecuencia, fundamentalmente, de la ausencia de un gobierno firme y representativo, desde hace varios cursos académicos, y de la actitud adoptada por la Administración central, muchas veces claramente discriminatoria para nuestra Universidad.

En la misma reunión, la Junta de Gobierno de la Autónoma de Barcelona acordó hacer suyo un documento elaborado por profesores y alumnos el pasado mes de marzo, en el cual se solicitaba el establecimiento de una Universidad democrática, autónoma, científica y catalana.

Finalmente, el citado organismo acordó «solicitar, una vez más, la inmediata readmisión en la Universidad de todos los profesores expulsados por razones políticas o ideológicas y, concretamente, apoyar la petición formulada por la Facultad de Letras de esta Universidad al ministro de Educación y Ciencia, en su visita del día 22 de junio pasado, instando el reingreso del profesor José María Valverde».

Archivado En