Diversos sectores rechazan la ley de Asociación Política

Un grupo de abogados del Colegio de Madrid ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, en el que rechazan la ley de Asociación Política, recientemente aprobada, por considerar que coarta y hace impracticable el derecho de asociación para un gran mayoría de españoles. «Un legislador de ideología y reciente tradición totalitaria, como lo son nuestras Cortes, no podía sacar a la luz una ley democrática como el país necesita», agregan.Así, son ya dos los sectores que, a la derecha y a la izquierda, han rechazado la ley. Al escrito de los abogados hay que añadir la petición de los señores Lam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de abogados del Colegio de Madrid ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, en el que rechazan la ley de Asociación Política, recientemente aprobada, por considerar que coarta y hace impracticable el derecho de asociación para un gran mayoría de españoles. «Un legislador de ideología y reciente tradición totalitaria, como lo son nuestras Cortes, no podía sacar a la luz una ley democrática como el país necesita», agregan.Así, son ya dos los sectores que, a la derecha y a la izquierda, han rechazado la ley. Al escrito de los abogados hay que añadir la petición de los señores Lamo de Espinosa, Zamanillo y otros al Consejo Nacional para que éste entable recurso de contrafuero. Los firmantes de esta petición, en su mayoría procuradores en Cortes, se basan en que la ley de asociaciones contradice varios artículos de la ley de Principios Fundamentales y de la ley Orgánica.

A este respecto, citan el principio octavo del Movimiento, que obliga a la representación orgánica. Se argumenta también que, si el artículo 2 de la ley de asociaciones concede a éstas la influencia en la acción política, tarea encomendada al Gobierno, no tiene sentido que el presidente de éste sea nombrado de una terna del Consejo del Reino. Se reclama además el monopolio del Movimiento para la acción política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En