Tribuna:

La incertidumbre política presidió la semana

Tanda semanal netamente marcada por el acontecer político. El viernes anterior había quedado dinero al conocerse el cese del presidente Arias. Sin embargo, el martes, cuando ya se sabía el nombramiento de Adolfo Suárez, bajaron las tres Bolsas de valores españoles. Esto fue una sorpresa, porque, aunque gustara más o menos, ese nombre despejaba un poco la incertidumbre y hubiera sido lógico que el mercado hubiese reaccionado, aunque fuera en pequeña proporción. Pero no ocurrió así, ni siquiera cuando se conoció la composición del Gabinete, que era la otra gran incógnita. ¿Significaba que la Bol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanda semanal netamente marcada por el acontecer político. El viernes anterior había quedado dinero al conocerse el cese del presidente Arias. Sin embargo, el martes, cuando ya se sabía el nombramiento de Adolfo Suárez, bajaron las tres Bolsas de valores españoles. Esto fue una sorpresa, porque, aunque gustara más o menos, ese nombre despejaba un poco la incertidumbre y hubiera sido lógico que el mercado hubiese reaccionado, aunque fuera en pequeña proporción. Pero no ocurrió así, ni siquiera cuando se conoció la composición del Gabinete, que era la otra gran incógnita. ¿Significaba que la Bolsa había apostado por la democracia? Sería una conclusión un tanto exagerada. Se trata, más bien, de que no comprendía la formación de ese Gobierno que nace, al menos, con dos patas cojas: su capacidad inicial de diálogo con la oposición y su exagerada vinculación a la Banca tradicional (cuatro ministros), que puede impedirle tomar las medidas necesarias en el terreno económico, en cuanto debieran implicar una reconsideración de la acumulación de capital vigente hasta hoy.Dando un repaso a lo que ha sido el quehacer bursátil, diremos que se ha operado muy poco y había bastante aburrimiento en los corros. El de Alimentación ha sido el único que ha subido en la tanda, gracias a Ebro, que alza 13 enteros. En el departamento bancario, ganancias han sido mínimas (si descontamos a Banesto) y poco numerosas. Vizcaya y Urquijo registraron las principales caídas.

Descensos en casi todas las Eléctricas, a pesar de que estaba el Banco de España al quite; Fecsa baja la cota 100. El recorte sectorial más importante ha estado a Cargo de las Minero-siderúrgicas, por culpa de Olarra, Hornos, Duro Felguera, etc. Resistencia en cementeras, mientras las Inmobiliarias flojeaban sensiblemente, hasta llamar la atención de «la mano invisible». De los Monopolios sólo mejora Campsa, lo que no impide retroceder el índice sectorial, porque Telefónica (-6,25) pesa mucho. Al cierre del viernes presionaba el papel.

Archivado En