Solidaridad de trabajadores franceses e italianos de Hutchinson con los españoles en huelga

Los trabajadores franceses e italianos de las factorías que la empresa multinacional Hutchinson posee en ambos países, han decidido boicotear la fabricación de los productos que se destinan para abastecer el mercado español, como muestra de solidaridad con sus compañeros de Madrid, según informan fuentes laborales.Una comisión representativa de los trabajadores españoles de Hutchinson, que se desplazó a París el pasado lunes, informó a sus compañeros franceses acerca del conflicto que actualmente tienen planteado, y pidió acciones conjuntas de solidaridad coordinadas entre todas las factorías ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores franceses e italianos de las factorías que la empresa multinacional Hutchinson posee en ambos países, han decidido boicotear la fabricación de los productos que se destinan para abastecer el mercado español, como muestra de solidaridad con sus compañeros de Madrid, según informan fuentes laborales.Una comisión representativa de los trabajadores españoles de Hutchinson, que se desplazó a París el pasado lunes, informó a sus compañeros franceses acerca del conflicto que actualmente tienen planteado, y pidió acciones conjuntas de solidaridad coordinadas entre todas las factorías europeas de la empresa.

Las informaciones facilitadas por la citada comisión indignaron a los trabajadores franceses, pues días antes habían pedido explicaciones a la dirección para que les aclarase la situación de Madrid, ante lo que la empresa respondió que se trataba de «un pequeño problema surgido a causa de que tres empleados habían solicitado la jubilación».

Los trabajadores franceses, reunidos en asamblea junto con los representantes de los tres sindicatos, acordaron denunciar a la prensa el engaño de que habían sido objeto y boicotear tanto los productos con destino a España como las horas extraordinarias que venían trabajando para compensar las pérdidas de producción derivadas por los casi cuarenta días de huelga que llevan a cabo los trabajadores de la factoría madrileña.

Asimismo, acordaron ayudar económicamente a sus compañeros españoles e informar a la prensa francesa de la situación real por la que atraviesa la Hutchinson de Madrid.

La empresa, por su parte, se ha entrevistado con veintiseis de los despedidos para plantearles la vuelta al trabajo, ante lo que los trabajadores han respondido que no volverán a la fábrica hasta que no readmitan a todos sus compañeros.

Mientras, los trabajadores continúan encerrados en la iglesia Visitación de Nuestra Señora, de Moratalaz, en la que para hoy sábado esta prevista una asamblea entre los despedidos de Vers, trabajadores de Simago, Topics y de otras empresas madrileñas.

Empleados de ocho de los once centros que la empresa posee en Madrid. En las sucursales de Aluche, Embajadores y Francos Rodríguez el paro fue total, por lo que los establecimientos permanecieron cerrados.

El problema dura ya cuarenta y cuatro días y se inició como movimiento de solidaridad con una trabajadora, representante sindical durante las negociaciones del primer convenio colectivo, a la que la empresa abrió expediente por notificar el precio de coste de un bote de tomate antes de su venta a una persona ajena a la empresa.

El pasado martes, representantes de la Asociación de Vecinos del barrio de la Concepción y Amas de Casa de San Blas, se entrevistaron con el director de Simago para interesarse por los despedidos y anunciarle un posible boicot a las compras caso de no solucionarse el conflicto.

Por su parte, un comunicado del Frente de Liberación de la Mujer señala que la empresa Simago sigue, en cuanto a la contratación de su personal femenino, la misma política llevada a cabo por todos los grandes almacenes, es decir, discriminación salarial y profesional y exclusión de contrato para las mujeres casadas.

Archivado En