"Es conveniente una regulación más clara de la actuación del ministerio fiscal"

«Resulta conveniente una regulación más sistemática y más clara de los supuestos en que sea procedente la actuación del ministerio fiscal». dijo el ministro de Justicia, Antonio Garrigues en el acto de la de los actos conmemorativos del cincuentenario del estatuto de la carrera fiscal.«No imagino que haya mejor manera de rendir homenaje a ese estatuto del ministerio fiscal -prosiguió el señor Garrigues- que recordar lo que se os viene encomendando desde hace diez lustros como misiones preferentes: velar por promover la acción de la justicia, procurar el mantenimiento del orden jurídico, y la s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Resulta conveniente una regulación más sistemática y más clara de los supuestos en que sea procedente la actuación del ministerio fiscal». dijo el ministro de Justicia, Antonio Garrigues en el acto de la de los actos conmemorativos del cincuentenario del estatuto de la carrera fiscal.«No imagino que haya mejor manera de rendir homenaje a ese estatuto del ministerio fiscal -prosiguió el señor Garrigues- que recordar lo que se os viene encomendando desde hace diez lustros como misiones preferentes: velar por promover la acción de la justicia, procurar el mantenimiento del orden jurídico, y la satisfacción del interés social.

A lo largo de los actos conmemorativos del cincuentenario se han tratado diversas cuestiones en torno al tema del ministerio fiscal. Jesús González Pérez descubre sistemáticamente las frustraciones del actual procedimiento contencioso-administrativo. Partiendo del aserto de la no coincidencia entre los conceptos: defensa de la Administración, y defensa de la legalidad, postula por encomendar el logro de ambas a distíntos estamentos, señalando al ministerio público como el indicado para esta última.

Dijo también el ministro de Justicia, que «las posibilidades de actuación presentes, harto escasas del ministerio fiscal, en el proceso de trabajo, y también, las mucho más amplias que, de legeferenda, pudiera y debiera tener, han sido estudiadas minuciosamente por el presidente del Tribunal Central de Trabajo, Manuel Alonso Otea».

La naturaleza del fiscal en el orden civil aparece en postura equidistante del juez, y del abogado, y afirma su carácter jurisdiccional en especial faceta de cooperador a la realización judicial del Derecho.

Archivado En