Manifestacion autorizada, silenciosa y con pancartas, en Valencia

Más de 2.300 obreros de Unión Naval de Levante, Astilleros del Puerto de Valencia, se manifestaron pacíficamente, y con permiso gubernativo, por tres de las arterias más importantes de la ciudad, con el fin de entregar un escrito en la Delegación de Sindicatos contra el expediente de reestructuración de plantilla que su empresa tiene en trámites.Cuatro pancartas daban una explicación al público espectador, sin otra posibilidad de conocimiento de los motivos de la manifestación, ya que ésta se ha exigido que fuese silenciosa y pacífica. La primera decía «no expedientes de crisis de UNLSA. Astil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 2.300 obreros de Unión Naval de Levante, Astilleros del Puerto de Valencia, se manifestaron pacíficamente, y con permiso gubernativo, por tres de las arterias más importantes de la ciudad, con el fin de entregar un escrito en la Delegación de Sindicatos contra el expediente de reestructuración de plantilla que su empresa tiene en trámites.Cuatro pancartas daban una explicación al público espectador, sin otra posibilidad de conocimiento de los motivos de la manifestación, ya que ésta se ha exigido que fuese silenciosa y pacífica. La primera decía «no expedientes de crisis de UNLSA. Astilleros». Las tres restantes portaban las frases «trabajo y salarios dignos», «el Rey dijo ningún español sin trabajo», y «exigimos responsabilidades».La pancarta «Sindicato Obrero y representativo» no ha sido permitida.

Unión Naval de Levante, SA. (UNLSA), tiene previsto solicitar el expediente de crisis, actitud que ha frenado en vistas al tratamiento que pueda tener el problema de esta empresa de astilleros en el próximo Consejo de Ministros.Las razones se fundamentan en la crisis que afecta al sector naval a nivel de todo el Estado, que en el caso concreto de UNLSA supondría un endeudamiento de 1.303 millones de pesetas, resultado de la falta de pedidos. El expediente supone el despido, por reducción de plantilla, de 1.434 obreros, equivalente al 87,50 por 100 de la plantilla actualmente en producción.

UNLSA, en el puerto de Valencia sólo quedaría para reparación de buques, cerrando la actividad de fabricación de nuevos buques.Unión Naval presentó expediente de crisis el pasado día 4. Sin embargo, según fuentes sindicales, esto no suponía que fuese aprobado inmediatamente por las autoridades gubernativas, como ha ocurrido.Con motivo de las visitas de los ministros Villar Mir y Martín Villa a Valencia, los trabajadores han tratado de trasladar directamente a la Administración la dura situación que atraviesan.En este sentido, el pasado día 7, el jurado de empresa se desplazó a Madrid con el fin de mantener entrevistas en los departamentos ministeriales que intervienen en el sector. A Marina Mercante se le solicitó una línea de soberanía para Ybarra, lo que supondría la posibilidad de fabricar dos nuevos ferrys. La empresa afirma que pierde con la fabricación de mercantes cargueros. Y sin embargo, es esta venta la que ha realizado últimamente y no la de ferrys.En Industria se solicitó que ante la inviabilidad de esta solución, el Instituto Nacional de Industria o la Bazán se hiciesen cargo de estos dos nuevos ferrys. En Comercio fue donde se aconsejó un retraso en la formulación definitiva del expediente de crisis, para estudiar soluciones más satisfactorias.Entre los trabajadores existen los rumores de que UNLSA quiere dejar de fabricar en el puerto de Valencia por razones diversas, dejando sólo abierta la sección de reparación. Mientras tanto, tiene en construcción un dique seco en Barcelona, con inversión estimada en mil mIllones de pesetas.

Archivado En