Reducción del 25 por 100 en los compromisos de importación de azúcar

El desfavorable acuerdo comercial hispano-cubano sobre el suministro de azúcar suscrito en diciembre de 1974 se ha modificado favorablemente en el nuevo protocolo firmado estos días pasados por el subsecretario de Comercio, Luis Ortiz, que regresó ayer de La Habana.A finales de 1974, con la amenaza de un posible desabastecimiento de azúcar y unos precios internacionales en alza, el ministro Fernández Cuesta firmó un contrato de suministro de 220.000 toneladas anuales de azúcar a un precio favorable, en aquel momento, que luego quedó en una cota elevada, por encima del doble sobre los medios de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desfavorable acuerdo comercial hispano-cubano sobre el suministro de azúcar suscrito en diciembre de 1974 se ha modificado favorablemente en el nuevo protocolo firmado estos días pasados por el subsecretario de Comercio, Luis Ortiz, que regresó ayer de La Habana.A finales de 1974, con la amenaza de un posible desabastecimiento de azúcar y unos precios internacionales en alza, el ministro Fernández Cuesta firmó un contrato de suministro de 220.000 toneladas anuales de azúcar a un precio favorable, en aquel momento, que luego quedó en una cota elevada, por encima del doble sobre los medios del mercado.

Ahora se trataba de reducir precio y suministro por cuanto la próxima campaña nacional de azúcar será abundande y permitirá cifras elevadas de excedentes.

Según la información facilitada por el Ministerio de Comercio se ha conseguido reducir el suministro cubano de 220.000 toneladas año a 113.000 aunque se aumenta un año el contrato.

Otros aspectos sustantivos del acuerdo comercial hispano-cubano hacen referencia a las exportaciones españolas de bienes de equipo. En este sentido, Cuba ha importado en el año y medio transcurrido desde el anterior acuerdo 200 millones de dólares en este tipo de productos conforme a un cuadro de facilidades financieras. Ahora se ha comprometido a otros 700 millones de importaciones antes de diciembre de 1977, fecha en que se negociará un nuevo acuerdo.

En materia de tabaco torcido, puros habanos, que es uno de los artículos de exportación cubana a España más importantes, parece que de momento se han zanjado las diferencias de interpretación existentes entre las autoridades españolas. La Delegación del Gobierno en Tabacalera y el Ministerio de Hacienda consideraban que por aplicación de la ley del Monopolio de Tabacos, sólo la compañía podía importar tabaco a la Peninsula. Sin embargo en cumplimiento del acuerdo comercial de diciembre de 1974, Cubatabaco podía seleccionar su agente en España. Este agente viene siendo leona SA, sociedad vinculada al Grupo Huarte que se encargaba de la liquidación de los puros habanos que comercializaba en España Tabacalera.

Este contencioso se ha resuelto con una tregua hasta el próximo acuerdo comercial de 1977 en el que previsiblemente Tabacalera se hará cargo totalmente de la importación de tabaco torcido cubano.

Archivado En