Nuevo planteamiento de la enseñanza privada

La apertura de la I Semana de l'esenyament al país valenciá (Primera Semana de la enseñanza en el país valenciano, organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados, y facultad de Económicas), tuvo lugar con la lectura y discusión de las ponencias sobre enseñanza privada.Un grupo de directores de colegios religiosos presentaron un nuevo planteamiento para la enseñanza privada. Justifican esta como oposición a cualquier monopolio educativo estatal, pues «sólo así se puede hablar de un sano pluralismo y de una verdadera democracia. Lo contrario sería caminar hacia totalitarismos peligro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura de la I Semana de l'esenyament al país valenciá (Primera Semana de la enseñanza en el país valenciano, organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados, y facultad de Económicas), tuvo lugar con la lectura y discusión de las ponencias sobre enseñanza privada.Un grupo de directores de colegios religiosos presentaron un nuevo planteamiento para la enseñanza privada. Justifican esta como oposición a cualquier monopolio educativo estatal, pues «sólo así se puede hablar de un sano pluralismo y de una verdadera democracia. Lo contrario sería caminar hacia totalitarismos peligrosos siempre posibles». El derecho de los padres a escoger el tipo de educación, dentro de una pluralidad de opciones, se apoya en el derecho de un grupo de ciudadanos a elegir «centros que, al mismo tiempo que prestan un servicio educativo, pretenden impartir una formación integral inspirada en unsentido cristiano de la vida». La experiencia de otros países, caso de Francia, es significativa, ya que según las estadísticas, los franceses partidarios de una elección entre enseñanza estatal y privada ha pasado del 58 por ciento en 1971 al 87 por ciento en 1974.

Esta postura, que fue expuesta en actitud de debate abierto y diálogo, tuvo su complemento con la ponencia presentada por un .grupo de enseñantes. Mantenía la tesis de que «la escuela pública es una tarea democrática pendiente en España. La actual escuela privada no es, por ello, el ejercicio de una libertad, sino el resultado histórico de no haberse realizado consecuentemente una revolución burguesa en el terreno escolar».

Los debates concluyeron en la necesidad de la reforma global de la escuela española que garantice la escolarización total y gratuita así como la enseñanza unificada en cuanto a calidad, para que no existan niveles distintos de exigencia según la procedencia social del alumnado.

Archivado En