"Algunos abogados han utilizado su derecho de forma abusiva"

El tema de la comunicación abogado-cliente está siendo estudiado muy seriamente en el Ministerio de Justicia, según han informado fuentes fidedignas a la agencia Logos. «No tenemos intención, han declarado dichas fuentes, de crear dificultades a los señores letrados, pero nos hemos visto obligados a instalar el sistema de ventanilla para la comunicación porque algunos abogados han utilizado su derecho de manera abusiva. Existen hechos comprobados y denunciados oficialmente al Colegio de Abogados sobre la actitud de algún colegiado. La Corporación profesional, sin embargo ha optado por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tema de la comunicación abogado-cliente está siendo estudiado muy seriamente en el Ministerio de Justicia, según han informado fuentes fidedignas a la agencia Logos. «No tenemos intención, han declarado dichas fuentes, de crear dificultades a los señores letrados, pero nos hemos visto obligados a instalar el sistema de ventanilla para la comunicación porque algunos abogados han utilizado su derecho de manera abusiva. Existen hechos comprobados y denunciados oficialmente al Colegio de Abogados sobre la actitud de algún colegiado. La Corporación profesional, sin embargo ha optado por el silencio en lugar de llamar al orden a esos colegiados».Agregan las citadas fuentes, según Logos, que por esta causa han decidido proceder a la instalación del sistema de ventanillas de plástico perforado, lo cual se hizo el pasado verano. Su instalación se debióá causas muy determinadas y porque nos preocupa seriamente el tema de la seguridad en las prisiones».

Añaden, asimismo, las fuentes consultadas por Logos que «no ha habido endurecimiento por parte de la autoridad responsable de las prisiones, sino todo lo contrario. La comunicación directa abogado cliente se permitió sólo en las causas criminales, pero después se ha extendido a las de convicción política, e incluso a los internos que cumplen arresto sustitutorio por impago de multas gubernativas. Sin embargo, si los hechos denunciados fueran investigados y castigados por el Colegio de Abogados, no habría hecho falta llegar a instalar este sistema, porque de este modo pagan justos por pecadores».

Las mismas fuentes han añadido que «no obstante, el Ministerio de Justicia tiene el tema sobre la mesa y tratará de darle una solución justa».

El tema de las dificultades en la comunicación abogado recluso ha sido tratado en el último Pleno del Consejo General de la Abogacía, constatando el máximo organismo rector de la abogacía española que últimamente habían aumentado las exigencias burocráticas en este campo.

Archivado En