Las viudas españolas, descontentas con las pensiones

Representantes de 160 asociaciones de viudas de toda España han hecho público un manifiesto en el que afirman que la actual forma de actualizar las pensiones de viudedad y orfandad supone un tremendo fraude a los pensionistas la parte más débil de la sociedad. El citado manifiesto es el resultado de las VI Jornadas Nacionales de Estudio de la Federación de Asociaciones de Viudas.El escrito cita hechos concretos como que el 75 por ciento de las pensiones actuales no llega al salario mínimo, que el porcentaje de aumento es insuficiente de por sí y que, en los últimos cinco años, las pensiones ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de 160 asociaciones de viudas de toda España han hecho público un manifiesto en el que afirman que la actual forma de actualizar las pensiones de viudedad y orfandad supone un tremendo fraude a los pensionistas la parte más débil de la sociedad. El citado manifiesto es el resultado de las VI Jornadas Nacionales de Estudio de la Federación de Asociaciones de Viudas.El escrito cita hechos concretos como que el 75 por ciento de las pensiones actuales no llega al salario mínimo, que el porcentaje de aumento es insuficiente de por sí y que, en los últimos cinco años, las pensiones han bajado de poder adquisitivo debido al incremento del coste de la vida.

El trabajo desarrollado en las jornadas de estudio ha dado lugar a una larga serie de peticiones. Por un lado, las viudas solicitan que la actualización de las pensiones sea con una subida lineal y no porcentual, tendiendo así a la mayor progresión de las pensiones más bajas.

Se acordó subrayar el carácter de urgencia de las peticiones que desde 1973, se han presentado en distintos ministerios. En concreto, al Ministerio de Educación y Ciencia se le ha solicitado la reforma del seguro escolar y la desaparición de los colegios de huérfanos, estableciéndose un régimen especial obligatorio en los colegios privados y estatales desde la fase preescolar y suficiencia de puestos escolares gratuitos.

En otro orden de cosas, han solicitado pensiones para las viudas de todos los soldados caídos en la guerra civil, sin discriminación de zonas.

Archivado En