Los periodistas deberán llevar identificación externa

Los periodistas que lleven en la solapa el distintivo personal facilitado por el Ministerio de Información y Turismo no tendrán ningún problema ala hora de realizar cualquier información en la calle. Esto ha afirmado el vicepresidente para Asuntos de¡ Interior y ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, durante una comida celebrada ayer con los miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.El señor Fraga declaró que se han tomado las medidas oportunas para evitar que los periodistas sufran malos tratos en el desempeño de su función informativa, tema central de la conve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los periodistas que lleven en la solapa el distintivo personal facilitado por el Ministerio de Información y Turismo no tendrán ningún problema ala hora de realizar cualquier información en la calle. Esto ha afirmado el vicepresidente para Asuntos de¡ Interior y ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, durante una comida celebrada ayer con los miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.El señor Fraga declaró que se han tomado las medidas oportunas para evitar que los periodistas sufran malos tratos en el desempeño de su función informativa, tema central de la conversación que se mantuvo durante el almuerzo.

Los representantes de la junta directiva de la Asociación, recogiendo el sentir general de los periodistas, no se muestran partidarios del uso de la escarapela identificativa. Aducen que no se ajusta a la legalidad, a la par que supone una desvalorización del carnet de Prensa, que otorga la propia Administración. Los citados representantes hicieron constar que la utilización de este tipo de distintivos impide el libre ejercicio de la profesión periodística. Insistieron, además, en lo poco adecuado del sistema seguido por el Ministerio de Información y Turismo para el reparto de las acreditaciones entre los medios informativos, ya que no se ha seguido un criterio unitario.

En el transcurso del almuerzo, la directiva de la Asociación de la Prensa presentó al señor Fraga un detallado informe en el que se recogen todas las agresiones y represiones sufridas por los periodistas e informadores en los últimos cinco meses, así como un escrito firmado por varios centenares de profesionales en el que se solicita una información de protesta contra este tipo de actuaciones.

Archivado En