Conflicto colectivo para Metro y Suburbano

Los jurados de empresa de la Compañía Metropolitano de Madrid (Metro) y Ferrocarril suburbano de Carabanchel, acordaron ayer la presentación, de forma conjunta, de la solicitud de conflicto colectivo, en base a la negativa de la Organización Sindical para la negociación de un único convenio colectivo para ambas empresas, que debe sustituir al actualmente en vigor en cada una de ellas, que caduca el próximo 30 de junio.

Ambos jurados consideran totalmente inadmisible -según informaron a EL PAIS- la concentración existente en la propia Organización Sindical, que autoriza el inicio de ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jurados de empresa de la Compañía Metropolitano de Madrid (Metro) y Ferrocarril suburbano de Carabanchel, acordaron ayer la presentación, de forma conjunta, de la solicitud de conflicto colectivo, en base a la negativa de la Organización Sindical para la negociación de un único convenio colectivo para ambas empresas, que debe sustituir al actualmente en vigor en cada una de ellas, que caduca el próximo 30 de junio.

Ambos jurados consideran totalmente inadmisible -según informaron a EL PAIS- la concentración existente en la propia Organización Sindical, que autoriza el inicio de negociaciones de este convenio único, e incluso se fija la composición de la comisión mixta, que deberían integrar ocho vocales de Metro y cuatro deI Suburbano, tanto por la representación económica como social, posteriormente, desautorizar el convenio unitario.La desautorización, comunicada el pasado día 19 por el delegado provincial de Sindicatos, se basa en «las singularidades características y peculiaridades que se dan en el régimen jurídico y económico y de explotación del Ferrocarril Suburbano lo que incidiría en la marcha de las negociaciones, y hace necesario que ambas representaciones actúen con autonomía e independencia». En definitiva, Ia Organización Sindical considera conveniente la negociación de convenios independientes para cada una de las dos empresas.

Esta decisión de la Organización Sindical es aún más contradictoria cuando, a raíz de la huelga de Metro en el pasado mes de enero, fue admitido a trámite el conflicto colectivo presentado conjuntamente por los trabrajadores de las dos empresas. El Iaudo motivado por aquel conflicto colectivo estableció el abono de una cantidad global a los trabajadores de Metro y Suburbano.

De cara al convenio único, los trabajadores de Metro y Suburbano elaboraron, mediante asambleas, la plataforma reivindicativa que, posteriormente, fue aprobada en una asamblea conjunta.

Entre otros aspectos económicos, la plataforma incluye una subida salarial de 74.000 pesetas anuales para todas las caregorías. En el aspecto social, los trabajadores de una y otra empresa solicitan la readmisión de los despedidos por motivos políticos y laborales, el reconocimiento de los derechos de asociación, manifestación, reunión y huelga, y la no aplicación de la ley de militarización en las empresas de transportes y servicios públicos.

Artes Gráficas

Comenzaron ayer las deliberaciones del convenio provincial de Artes Gráficas, que afectará a unos 50.000 trabajadores en la provincia de Mádrid al tiempo que en varias empresas del sector sus plantillas como apoyo a las negociaciones, llevaron a cabo asambleas y paros intermitentes.En esta primera reunión según fuentes laborales, la posición inicial de la patronal parece haber girado hacia una postura conciliatoria, lo que hace suponer que se logre acuerdo sobre las peticiones obreras, concretadas, entre otros aspectos, en un salario mínimo de 18.000 pesetas mensuales.

Enseñanza Privada

A unos 110.000 trabajadores afectará el convenio colectivo de la enseñanza privada de Madrid y su provincia, cuya comisión deliberadora quedó integrada ayer. Como presidente de las deliberaciones fue elegido, por unanimidad, Joaquín Navarro Esteban, de la carrera judicial y jefe del Gabinete de Estudios de la Presidencia del Gobierno.Las negociaciones comenzarán el próximo día 10 de junio, una vez que la representación económica conozca los términos del proyecto de convenio elaborado por la representación social.

Archivado En