La patronal y los sindicatos mayoritarios firman el nuevo convenio colectivo de la Liga F
Tras más de un año de negociaciones, FutPro, Futbolistas ON y Comisiones Obreras llegan a un acuerdo con la Liga pese a la oposición de la AFE y UGT. El 97% de las futbolistas han apoyado el texto
Tras más de un año de negociaciones, la Liga F y los sindicatos FutPro, Futbolistas ON y Comisiones Obreras han firmado este martes el segundo convenio colectivo de la Primera División femenina sin el apoyo de la AFE y UGT. El nuevo texto que regula las relaciones laborales entre jugadoras y clubs ha sido aprobado por el 97% de las futbolistas. “Este convenio refuerza el liderazgo del fútbol profesional femenino como locomotora del deporte femenino en España y marca el camino para otras competiciones femeninas”, ha dicho Beatriz Álvarez, presidenta de la patronal.
FutPro, el sindicato mayoritario en España en el fútbol jugado por mujeres, ha celebrado que el nuevo marco “representa un avance significativo en los derechos y condiciones laborales de todas las futbolistas”. La Liga F también ha afirmado que supone un paso adelante “en materias de maternidad y conciliación, salud mental, permisos, becas de estudios y emprendimiento”. El texto mantiene la renovación automática de contrato por un año más para las futbolistas que se queden embarazadas y lo soliciten y obliga a los clubs a habilitar salas de lactancia y ofrecer servicios de guardería.
El nuevo convenio, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en cuanto se ratifique y durará desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2026 —esta temporada y la siguiente—, afectará a las futbolistas inscritas en la Liga F y a aquellas que sean convocadas para 12 partidos o disputen 10 encuentros. Esas jugadoras que suban del filial o de las categorías inferiores deberán cobrar al menos la retribución mínima garantizada por el texto, que es de 22.500 euros esta temporada. Además, las primas, premios, pluses, bonus y demás conceptos salariales no podrán ser parte del salario mínimo, según ha explicado FutPro.
Otro de los puntos que recoge el nuevo marco es la obligación de la patronal de dotar de botas de fútbol a las deportistas que no tengan un contrato de patrocinio con alguna marca deportiva, como sucede con muchas de las que no están en los equipos con mayores presupuestos —Barcelona, Real Madrid y Atlético—.
El convenio colectivo también establece la creación de la llamada comisión mixta, un órgano que ya existe en el fútbol masculino y que se encargará de evaluar las reclamaciones de deuda por parte de las jugadoras. En este organismo estarán representados la patronal y los sindicatos para analizar impagos antes de que las futbolistas tengan que denunciar la situación en un juzgado. Si la comisión —a la cual pueden alegar las profesionales siempre que sus contratos se registren 30 días después de la firma— falla a favor de la deportista, el club será sancionado si no paga.
El marco regulatorio le da toda la potestad a la Liga F para establecer el calendario e informar a los sindicatos y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). No se podrán disputar partidos de competición oficial entre el 23 de diciembre y el 3 de enero y las jugadoras deberán disfrutar en ese periodo de cinco días de descanso, uno menos que los establecidos en el anterior acuerdo.
Otro de los aspectos que modifica el convenio es el sistema de compensación, que fija las cantidades que un club español debe pagar a otro por una futbolista menor de 23 años que haya jugado al menos dos temporadas en un equipo incluso cuando su contrato haya finalizado. “Se establece un nuevo método con criterios objetivos eliminando la discrecionalidad y se destina el 50% de lo recaudado a la cantera, promoviendo el desarrollo del fútbol base y nuevos talentos”, ha explicado FutPro en un comunicado en el que no ha dado más detalles. La AFE se posicionó en contra al considerar que la norma atenta contra la libertad de contratación de las jugadoras.