Jornada 15 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen
El Barça cede dos puntos ante el Espanyol (1-1) | El Real Madrid se impone con sufrimiento al Valladolid (0-2) | El Atlético de Madrid se reencuentra con la victoria ante el Elche (2-0)
Después de que Messi y Argentina se alzaran con la Copa del Mundo, LaLiga ha regresado con la 15ª jornada. El Barcelona se ha dejado dos puntos en casa ante el Espanyol (1-1), en un partido que tenía controlado, pero que se le ha complicado con un penalti en contra. El Real Madrid empata a puntos con los de Xavi en la cabeza de la tabla tras vencer al Valladolid en Pucela (0-2). Ayer viernes, el Getafe se impuso al Mallorca, el Celta y el Sevilla empataron a uno y...
Después de que Messi y Argentina se alzaran con la Copa del Mundo, LaLiga ha regresado con la 15ª jornada. El Barcelona se ha dejado dos puntos en casa ante el Espanyol (1-1), en un partido que tenía controlado, pero que se le ha complicado con un penalti en contra. El Real Madrid empata a puntos con los de Xavi en la cabeza de la tabla tras vencer al Valladolid en Pucela (0-2). Ayer viernes, el Getafe se impuso al Mallorca, el Celta y el Sevilla empataron a uno y el Cádiz - Almería también se resolvió con otro empate a uno. El carrusel de encuentros arrancó el jueves con un empate del Rayo en su visita a Girona (2-2), lo mismo que el envite que midió al Betis con el Athletic (0-0) en el Benito Villamarín. El Atlético se reencontró con la victoria ante el Elche (2-0) con los goles de Joao Félix y Morata. El Villarreal se ha impuesto (2-1) al Valencia, mientras que la Real Sociedad es tercera tras ganar (2-0) a Osasuna.
Estos son los partidos de la jornada:
Barcelona - Espanyol (1-1)
El Barça se durmió al calor del invierno, demasiado confiado al inicio y desquiciado al final, y cedió un empate que agradecieron por igual el Espanyol y el Madrid. Los blanquiazules se batieron como pudieron a la espera de una oportunidad que los azulgrana acabaron por conceder en un pisotón de Marcos Alonso a Joselu. El 1-1 ya no se movió en unos minutos amenizados por el protagonismo de Mateu Lahoz. Los árbitros y el VAR no paran de meter mano en una Liga judicializada además por la cautelar de Lewandowski que se cayó de un cajón de un tribunal de Madrid. Mateu Lahoz pareció un pistolero muy a gusto en el salón del Camp Nou con sus 16 tarjetas y su porte justiciero, incapaz de entender y acompañar el juego, protagonista de un derbi sin protagonistas por el desinterés del Barça y el pesar del Espanyol. Acaso sobresalió Marcos Alonso, autor del gol azulgrana y del penalti a favor de los blanquiazules, y el portero Álvaro Fernández. No compareció el Espanyol en el palco -no había directivos- ni en la grada -no se vieron bufandas ni camisetas por prohibición del Barça- ni en la cancha hasta el 1-1 y la aparición de Álvaro. Informa Ramon Besa.
Real Sociedad - Osasuna (2-0)
La Real Sociedad recuperó la tercera plaza de la que fue desocupada por unas horas por veleidades del calendario y termina bien un gran año. Jugó con firmeza y determinación frente a un Osasuna apocado, lejos de su mejor versión, y que nunca supo plantear una propuesta que respondiera al planteamiento donostiarra. El regreso a la competición no les sentó igual de bien a los dos equipos. En San Sebastián, las ordenanzas prohíben la pirotecnia callejera, lo que los oídos más sensibles y la mayoría de los animales domésticos agradecen en fechas tan señaladas en las que suele ser costumbre quemar pólvora a porrillo. Solo hay dos zambombazos que suenan a música celestial en Donostia, y son los que lanza Juan Iturralde cada vez que marca un gol la Real Sociedad. Tiene, claro está, todos los permisos en regla para poder tirar esos cohetes, como los tenía Patxi Alkorta, el precursor hace varias décadas en el viejo campo de Atocha. Informa Jon Rivas.
Villarreal - Valencia (2-1)
En el reencuentro con su estadio de La Cerámica tras cerca de ocho meses de obras, a su regreso del exilio del Ciutat de València, el Villarreal se metió en el bolsillo el derbi ante el gran rival de la capital. En un duelo de llegadas, goles, errores y alternativas, el once de Quique Setién, mejor en el segundo acto y más enérgico con los cambios, ganó a balón parado cerca del final del choque. El recién llegado Setién suma tres puntos para ganar en raigambre mientras que la legión de Gattuso vuelve a flaquear. El Villarreal, más preciso con el balón, pese a lo igualado de todas las estadísticas, empezó a erosionar el físico del Valencia, que se cansó antes y no volvió a amenazar el área de un inseguro Reina. Los de Setién, en cambio, ganaron el partido a balón parado en otra chufla defensiva del equipo capitalino. Parejo lanzó un córner, salió a por la pelota Mamardashvili, pero al meta lo bloqueó un despistado Diakhaby que perdió la marca de su par, y Foyth se impulsó más que nadie para cabecear a portería. Informa Salva Folgado.
Valladolid - Real Madrid (0-2)
Los tópicos pueden ser tan evitables como certeros. El de “partido trampa” se debió inventar para una cita del Madrid un 30 de diciembre en el frío Valladolid después de un Mundial inédito en Qatar. Del engorro salieron los blancos con una jugada de VAR en el minuto 80. Un brazo extendido de Javi Sánchez dentro del área y una pelota que golpea en la extremidad del central tras un remate de cabeza. ¿Qué dirían esta vez el colegiado y la sala de videoarbitraje? Pena máxima para un gran Valladolid que a esas alturas se había subido a las barbas de los muchachos de Ancelotti, que se presentaron prometedores y se fueron perdiendo en el plan del intrépido Pacheta. Informa Lorenzo Calonge.
Getafe - Mallorca (2-0)
Un doblete de Borja Mayoral le ha dado una importante victoria al Getafe para alejarse de los puestos de descenso. Tras una primera parte donde ambos equipos antepusieron la faceta defensiva, los azulones fueron superiores en el segundo tiempo y supieron aprovechar sus ocasiones. Una combinación entre Enes Unal y Borja Mayoral sorprendió a la defensa bermellona nada más reanudarse el juego y se convirtió en el primer tanto de los madrileños. El canterano del Real Madrid se aprovechó después de un mal pase de Antonio Sánchez y definió hábilmente ante Rajkovic para sentenciar el partido con su tercer gol de la temporada en Liga (hoy ha hecho el doble de los que llevaba hasta ahora). Un reservón Mallorca tuvo la más clara para recortar distancias en las botas de Ángel, ex del Getafe y ovacionado por el Coliséum, pero el canario la mandó a las nubes y los de Aguirre terminaron el choque sin tirar a puerta. El encuentro fue especial para el colegiado Alberola Rojas, que todavía no se había estrenado en la competición a causa de un problema de salud que le ha obligado a pasar dos veces por quirófano y a estar un mes hospitalizado. Informa Víctor Delgado.
Cádiz - Almería (1-1)
El Cádiz y el Almería protagonizaron un vibrante duelo andaluz, que se saldó al final con un empate a uno que apenas satisface a los locales y que sí premia algo más a los almerienses. El partido fue muy igualado, aunque el Almería gozó de mejores ocasiones y le perdonó la vida al Cádiz, en especial en el segundo tiempo, cuando tuvo claras opciones para hacer el 0-2. Todo pudo cambiar en el minuto 24, cuando Brian marcó un gran gol para el Cádiz. Sin embargo, el VAR avisó a Martínez Munuera, que observó una falta previa de Fali en la jugada. Ocurrió en el minuto 24. En el 41, Melero marcó el 0-1 para el Almería después de revolverse muy bien en el área. El Almería estuvo mejor en la segunda mitad. El Bilal envió un balón al palo, Iza sacó un balón bajo palos y todavía Ledesma le hizo una gran parada a Leo Baptistao. Sergio, el técnico del Cádiz, cerró su centro del campo con la entrada de José Mari y Fede. Además, dio entrada a Lucas Pérez, que marcó el gol del empate en el minuto 83 después de aprovechar el recurso del saque de banda en largo de Lucas Hernández. El tramo final fue una locura. Lozano tuvo el 2-1 y en la última jugada del choque Ledesma le hizo un paradón a Arnau, solo ante el meta del Cádiz. Así finalizó un divertido derbi regional. Informa Rafael Pineda.
Celta - Sevilla (1-1)
No salen de pobres Celta y Sevilla, que sumaron un empate que a pocos satisface y que premió una buena salida del cuadro de Sampaoli tras el descanso después de una primera parte lamentable. Existía la coartada del viento y quizás por eso tras el receso el Sevilla mejoró. También era complicado ir a peor. El Celta se había adelantado con una belleza de Gabri Veiga, eficaz y gustoso en la definición tras un pase al espacio de Iago Aspas. Fue el premio al excelente juego del equipo en la primera media hora. El Sevilla empató en un arreón. Primero pudo marcar Lamela en un remate que entre Marchesin y el palo se fue a córner. En ese saque hizo diana Kike Salas, con un testarazo en el primer palo. Tras el empate volvió a la carga el Celta y más en un final en el que el Sevilla se quedó con diez hombres por expulsión de Carmona. Se plegó como pudo el Sevilla, que se presentó en Vigo con trece futbolistas (dos de ellos porteros) con dorsal del primer equipo y apenas se refrescó. Sigue en puesto de descenso a la espera de refuerzos, no mucho peor que el Celta que le aventaja en apenas un punto. Informa Juan L. Cudeiro.
Atlético de Madrid - Elche (2-0)
Entre el discutido João Félix y el emergente Pablo Barrios, el Atlético liquidó al Elche con dos goles y se reenganchó a las victorias. Los dos pasaban el plebiscito de su hinchada. Uno por su deseo de abandonar el club y el otro por debutar como titular en casa. Ambos salieron como los triunfadores de la noche. Ya abierta la lata, Barrios continuó con su descaro alegrando la noche a la parroquia. Pero fue Morata el que terminó por cerrar el partido, previo cabezazo mordido de Pere Milla que angustió a Oblak. La maniobra de Morata sentando a Bigas en el lateral del área y recortando antes de ejecutar el disparo que dibujó un globo envenenado tras tocar en Mascarell. Tirado en el suelo, el atacante internacional no se dio cuenta de que la pelota había entrado. Se sorprendió con el gol, tanto como había sorprendido la apuesta de Simeone. Informa Ladislao Moñino.
Betis - Athletic (0-0)
En un encuentro con más ritmo y hasta fútbol que ocasiones, el Betis y el Athletic empataron sin goles, faltos de pegada y mordiente, también de tino en el remate. Trató el Betis, gallardo, de jugar en campo contrario al tiempo que el Athletic perseguía las contras con la velocidad de su extremos, de los hermanos Williams. Pero, envueltos en una tensión final que llevó a algún rifirrafe, no llegó el gol, tampoco un triunfo en el Benito Villamarín que asentara a alguno de los dos equipos en sus aspiraciones europeas. Informa Rafael Pineda.
Girona - Rayo Vallecano (2-2)
El partido empezó perfecto para el cuadro madrileño. Antes del minuto uno, Sergio Camello aprovechó un mal rechazo con la cabeza de Miguel Gutiérrez para, después de una carrera de 20 metros, mandar el balón al fondo de la red de la portería que defendía Gazzaniga, que no pudo hacer nada. Pasada la media hora, Iván Martín, tocado por una varita desde que se recuperó de una lesión muy grave en la tibia, provocó el penalti que sirvió para que Taty Castellanos igualara el encuentro. El equipo catalán entró mejor tras el descanso, pero en un error en la salida de balón puso el 1-2 en el electrónico con un excelente disparo de Isi desde la frontal. El tanto dejó al Girona con dudas, pero unas manos dentro del área le valieron a Samu Saiz para empatar. Informa: Nil Solà.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.