Javier Tebas: “Seguiremos trabajando para que se juegue un partido de Liga en Estados Unidos”

Los clubes aportan a Hacienda 1.314 millones de euros y representan ya el 1,37% del PIB español

Javier Tebas, durante el acto informativo ofrecido este miércoles.Eduardo Parra (Europa Press)

LaLiga mantiene el rumbo: seguirá trabajando para que se juegue un partido en Estados Unidos. "Los charcos están para saltarlos, no para verlos y retroceder. Ya sabéis que yo soy muy partidario de meterme en ellos", ha resumido, de forma gráfica, Javier Tebas, presidente del ente organizador de la competición liguera, en un acto informativo ofrecido este miércoles por Europa Press.

El dirigente está dispuesto también a saltar sobre estos charcos tantas veces como sea necesario: "Es solo un partido de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LaLiga mantiene el rumbo: seguirá trabajando para que se juegue un partido en Estados Unidos. "Los charcos están para saltarlos, no para verlos y retroceder. Ya sabéis que yo soy muy partidario de meterme en ellos", ha resumido, de forma gráfica, Javier Tebas, presidente del ente organizador de la competición liguera, en un acto informativo ofrecido este miércoles por Europa Press.

Más información

El dirigente está dispuesto también a saltar sobre estos charcos tantas veces como sea necesario: "Es solo un partido de los muchos que se juegan al año. Nunca imaginé que se armaría este revuelo. Seguiremos trabajando en ello", ha asegurado. Tampoco entiende Tebas las críticas vertidas por los sindicatos de los futbolistas acerca del efecto que podría tener en los jugadores un desplazamiento así: "En pretemporada, Madrid y Barcelona jugaron un amistoso en Miami, y el Atlético hace poco se tuvo que desplazar a Astaná en mitad de la temporada por un partido de Europa League. Los jugadores son profesionales, están para esto".

El encuentro ha servido también para abordar la situación actual del Reus después de que este martes se conociera la decisión de la competición de expulsar al club catalán por impago a sus futbolistas. La medida no ha estado exenta de controversia: el Reus acababa de anunciar la llegada de nuevos dueños norteamericanos y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, describió la sanción como "discrecional" y criticó algunos aspectos de la política de control presupuestario impulsada por LaLiga. "Rubiales demostró un cierto desconocimiento de los procedimientos, porque las decisiones de control económico pasan también por la federación. Hay 21 clubes que se esfuerzan mucho por cumplir las normas. No puede ser que un club se salte el reglamento esperando que llegue un señor y lo salve. Las víctimas son el resto de equipos, y hay que pensar en ellos", se ha defendido Tebas.

Precisamente la fiscalización ejercida sobre los clubes ha sido un factor importante para que Tebas pueda ahora sacar músculo económico. Bajo esta estrategia, los clubes han pasado de representar un problema para Hacienda, entre 2006 y 2013, a aportar 1.314 millones de euros a las arcas públicas esta temporada, una cifra que estiman elevar hasta los 1.478 millones en el año próximo. El fútbol ha pasado, así, de suponer el 0,75% del PIB español a representar el 1,37%, lo que ha venido de la mano de un aumento de empleos directos e indirectos relacionados con este deporte: desde los 146.000 a los 184.000 actuales, según datos de LaLiga.

Las buenas noticias han llegado acompañadas de advertencias al Gobierno. En una alocución de algo más de una hora, hasta en cuatro ocasiones ha alertado Tebas sobre la inconveniencia de tomar "a la ligera" decisiones que afecten a la buena salud económica del fútbol. En el ambiente flotó la duda de a qué tipo de medidas se refería el dirigente hasta que él mismo acabó con el suspense: "Una subida de impuestos puede provocar que 15 o 20 muy buenos jugadores salgan de España". Se refiere Tebas a la subida del IRPF pactada por el Gobierno y por Unidos Podemos, que prevé un aumento de cuatro puntos para el último tramo, el de las rentas más altas, a partir de 140.000 euros al año.

En busca del mercado extranjero

Los impuestos no son los únicos nubarrones que se dibujan en el horizonte de LaLiga. Los rumores, llegados desde la FIFA y la UEFA, de reducir las ligas a 18 equipos para poder meter partidos de otras competiciones los fines de semana o, incluso, de armar una gran liga con los mejores equipos de Europa, inquietan a Tebas. "Duermo todos los días teniendo en la mesilla la hoja de Excel que refleja el dinero que reciben los clubes de las televisiones. Cuidado, porque reducir la competición va a afectar a la industria del fútbol", ha confesado.

Favorable a hablar de política

Una de las últimas apariciones públicas de Tebas levantó un polvorín ajeno al fútbol: "Si siguen en esta línea, votaré a VOX. Es una alternativa que España necesitaba", dijo en El partidazo de la Cope. Las declaraciones no llamaron la atención tanto por la opción política escogida (Tebas militó de joven en la formación ultraderechista Fuerza Nueva) como por lo dicho por el propio Tebas en abril del año pasado, en vísperas a la final de la Copa del Rey. Entonces, sobre los pitos al himno español, opinó que "la política enturbia el fútbol". Este martes se ha reafirmado en su postura hablar de cuestiones ajenas al fútbol: "Cuando nació mi hijo, me prometí que nunca me podría decir que lo que digo fuera de casa no se corresponde con lo que digo dentro. A quien le sorprenda lo que digo sobre política, es porque no me conoce".

Fruto de esta preocupación, la competición se ha lanzado a emitir en 200 países en busca del mercado extranjero ante las limitaciones del nacional: mientras que en España seis millones de personas contratan fútbol en cadenas privadas, 20 millones de británicos hacen lo propio en la Premier. La traducción en dinero es inmediata: mientras que los bares que contratan fútbol pagan 130 millones de euros a LaLiga, los pubs ingleses abonan por la Premier 600 millones.

Para paliar estas diferencias, Tebas ha anunciado además el lanzamiento de LaLiga TV, una plataforma similar en su funcionamiento a Netflix o HBO a través de la cual se podrá ver deporte eligiendo cómo y cuándo hacerlo en las Smart TV. "Podremos saber quién ve qué contenidos para luego vender el producto a los patrocinadores", ha explicado. Todo, para aumentar el dinero llegado desde las televisiones, que, tras el último acuerdo firmado con LaLiga, van a abonar 900 millones de euros en los próximos tres años. Para Tebas, el futuro del fútbol pasa por ahí: "Faltan dos años y cinco meses para volver a salir al mercado, y ya me obsesiona".

Más información

Archivado En