México se pone a prueba frente al fulgor de Bélgica

El Tri deja de lado los amistosos en Estados Unidos para volver a jugar en Europa luego de tres años contra el equipo dirigido por Roberto Martínez

Lukaku celebra un gol en un partido con Bélgica.L. Gouliamaki (AFP)

"Necesitamos jugar en condición de visitante, sentirnos realmente en un escenario diferente a los que vivimos cuando jugamos en Estados Unidos", comentó Juan Carlos Osorio, el seleccionador de México. Su equipo ha estado acostumbrado a jugar en un ambiente cómodo y frente a rivales de poca exigencia. El entrenador pidió contrincantes de mayor peso. Los gestores le encontraron dos pruebas duras: Bélgica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Necesitamos jugar en condición de visitante, sentirnos realmente en un escenario diferente a los que vivimos cuando jugamos en Estados Unidos", comentó Juan Carlos Osorio, el seleccionador de México. Su equipo ha estado acostumbrado a jugar en un ambiente cómodo y frente a rivales de poca exigencia. El entrenador pidió contrincantes de mayor peso. Los gestores le encontraron dos pruebas duras: Bélgica y Polonia.

Más información

La última vez que el combinado absoluto de México viajó a Europa fue en noviembre de 2014. Esa vez les tocó jugar frente a Holanda (victoria 2-3) y Bielorrusia (derrota 3-2). El frío y la indiferencia de los aficionados hacia los mexicanos distaron del ambiente que disfrutan en casa o en Estados Unidos, en donde el más reciente amistoso de alto calibre fue en 2015 cuando enfrentaron a Argentina en Arlington, Texas (2-2). 

Bélgica ha sanado el fuerte golpe que recibió en la pasada Eurocopa, en la que fue parada en seco en cuartos de final por Gales. Las expectativas que levantó le colocaban entre las primeras cuatro selecciones. El trabajo de Marc Wilmots no pudo pulir la brillante generación que, línea por línea, tiene un referente. El reemplazo fue el español Roberto Martínez, quien coincidió con Romelu Lukaku en el Everton. Su labor fue intachable en las eliminatorias para el mundial al quedarse como líder del grupo H por encima de Grecia, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Chipre y Gibraltar. Ningún partido perdido.

De Bruyne en un juego con Bélgica el pasado 5 de junio.D. Mouthtaropoulos (Getty Images)

Martínez fichó a Thierry Henry como uno de sus asesores en el equipo. Su contrato establece como máxima prioridad llegar a las semifinales del Mundial. En la portería no tiene dudas con Courtois. Su línea defensiva con tres hombres le ha funcionado con Alderweireld, Vertonghen e incluso Vermaelen. En la parte central mantiene al afro de Fellaini y ha relegado a Nainggolan, fumador declarado. "El jugador profesional moderno tiene que ser un atleta. No porque te lo pida el entrenador sino porque el juego lo requiere, pero cuando se trata de gente con más de 300 partidos como profesional es muy difícil cambiar los hábitos de vida", dijo Martínez a EL PAÍS en diciembre pasado. En la parte ofensiva mantiene a Kevin De Bruyne, Carrasco, Mertens, Eden Hazard y Lukaku, el artillero del Manchester United. 

"Es un examen de alto nivel para nosotros, tomando en cuenta lo anterior, vamos a buscar el mejor equipo que tenemos. Hemos considerado y debatido a profundidad con los jugadores, cuál debe de ser nuestra estrategia y la manera de tomar el juego", mencionó Osorio en conferencia de prensa previa al partido. Con el boleto en mano al Mundial, el tri solo busca definir a sus jugadores. Para ello, Dennis te Kloese, director de selecciones nacionales, sugirió al seleccionador considerar a dos novatos, Omar Govea y Uriel Antuna.

En las tertulias deportivas mexicanas el análisis del equipo belga quedó de lado y se centró en las incorporaciones de Govea y Antuna, a quienes Osorio les tiene buena estima y les quiere probar. Ambos juegan en calidad de préstamo en equipos de bajo perfil, Royal Excel Mouscron (Bélgica) y Groningen (Holanda), pero pertenecen a dos conglomerados, Oporto y Manchester City, respectivamente.

Carlos Vela en el entrenamiento con México.Twitter: @miseleccionmx

Otro de los temas que han acaparado es la ausencia de futbolistas de la liga mexicana han encandilado. Entre ellos está Paul Aguilar, lateral derecho del América, quien no tiene cabida en el esquema de Juan Carlos Osorio porque, según ha enfatizado, prefiere que sus defensas protejan el poste del portero a sumarse al ataque. Uno de los mejores asistentes ha sido Elías Hernández del Club León, quien sí ha sido llamado por el colombiano, pero no para ser titular y ahora quedó fuera de la lista. Un chico que ha sorprendido es Víctor Guzmán, el centrocampista que destaca en la lista de goleadores con ocho tantos. 

El tri tiene como principal arma a Hirving Lozano, el jugador que ha descollado en el PSV Eindhoven.  "Es el típico ejemplo del jugador mexicano que necesita una oportunidad", refirió el colombiano. Y, por supuesto, a Andrés Guardado, el maestro de las asistencias en el Betis. México vuelve a tener la frente en alto.

Jesús Tecatito Corona fue dado de baja de la concentración debido a las complicaciones que tuvo su esposa en el embarazo y viajará con rumbo a Oporto. Algo similar sucedió previo a la Copa Confederaciones en la que desistió de ir por motivos personales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En