EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS América refuerza su presencia en el continente

La cobertura se amplía con una redacción en Bogotá y El PAÍS USA se dirigirá al público estadounidense en inglés

La nueva redacción del diario EL PAÍS en Bogotá, Colombia, el viernes.Gladys Serrano

EL PAÍS América amplía su presencia. El continente americano, que ya supone casi la mitad de la audiencia del diario, ha representado históricamente uno de los grandes ejes informativos del periódico y, desde hace una década, cuenta con una edición propia a la que se sumó en 2020 la de México. Ahora, en un año de alto voltaje político y social en la zona, EL PAÍS América da un nuevo paso y refuerza su cobertura con una redacción en Bogotá, que dará soporte a toda el área sudamericana. Este avance vendrá acompañado de un fortalecimiento de las corresponsalías de Buenos Aires, São Paulo y Santiago de Chile, así como una edición en inglés dirigida a Estados Unidos.

Con más de 40 millones de lectores, EL PAÍS América se ha constituido en un referente en la defensa de los valores democráticos en una zona donde las amenazas a la prensa y el deterioro de la libertad de expresión son cada vez mayores. Para cimentar esta posición, EL PAÍS América va a redoblar sus esfuerzos en la investigación de los grandes casos de corrupción y la denuncia de los abusos políticos, de género y raciales. Asimismo, ensanchará la pluralidad de sus opiniones con las grandes voces americanas de la cultura, la política, el pensamiento y la economía, que ya incluyen a los premios Nobel Paul Krugman y Mario Vargas Llosa e intelectuales y escritores como Juan Gabriel Vásquez, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Eliane Brum o Sergio Ramírez.

“Desde su fundación, EL PAÍS ha tenido una clara vocación americana. Ahora, damos un paso más para ofrecer a nuestros lectores latinoamericanos todo el carácter global del periódico, pero también una mirada propia a los hechos más relevantes de cada país del continente, con periodistas sobre el terreno y una red de reporteros y analistas sin comparación entre los grandes medios mundiales de referencia”, explica Pepa Bueno, directora de EL PAÍS.

El plan de fortalecimiento de la edición de América tiene en Bogotá una de sus plazas fuertes. Al equipo de profesionales que ya informaba del área andina, se ha incorporado un plantel de experimentados periodistas colombianos con el objetivo de profundizar la cobertura no solo en el país sino en toda la región en un año especialmente convulso, con elecciones presidenciales en Colombia y Brasil y grandes retos en Chile, Argentina, Perú y Venezuela. También desarrollará nuevas narrativas, podcast y newsletters, y contará con el apoyo de los medios radiofónicos del Grupo PRISA (W-Radio y Caracol) y firmas del calado de Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Silva, Diana Calderón, quien presentará una videoanálisis político, Yolanda Ruiz o María Jimena Duzán. Este impulso en Colombia llega a pocas semanas de las elecciones presidenciales, un desafío ante el que EL PAÍS América volcará sus mejores recursos.

Desde su creación, la edición de América se ha distinguido por su independencia y rigor. Siguiendo el Libro de Estilo, de obligado cumplimiento para sus periodistas y que garantiza la autonomía de la Redacción, y apoyada en grandes investigaciones, como los Papeles de Pandora, y reportajes de alta calidad, no solo ha cosechado numerosos premios internacionales, sino que ha visto aumentar sin descanso su audiencia continental.

“EL PAÍS América tiene la nacionalidad de sus lectores. Una audiencia abierta, plural e interesada en las grandes claves de la actualidad. A ellos nos dirigimos, más allá de las fronteras, con información precisa, grandes investigaciones y las mejores firmas del continente. Frente a las amenazas a la libertad de expresión y el deterioro de las libertades, nuestras armas son el buen periodismo y la defensa de los valores democráticos. La independencia y el contraste forman parte de nuestra genética”, afirma el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens.

Desde su vocación continental, el periódico ha decidido también ahondar su exitosa penetración en Estados Unidos. Además de la información en español que ofrece en su edición de América, EL PAÍS va a ampliar sus contenidos en inglés con una edición dirigida al público estadounidense y que, bajo la supervisión de su experimentado equipo de traductores, se nutrirá de la información de alta calidad que genera el periódico y la oficina de Washington.

En este esfuerzo general por crecer y mejorar los artículos de interés para el público americano, la edición de México, con casi 12 millones de lectores, seguirá dando soporte estratégico al proyecto, con especial énfasis en los desarrollos audiovisuales y de redes, así como en el seguimiento del universo latinoamericano.

Más información

Archivado En