Armengol reivindica la información veraz en la toma de posesión de José Pablo López como presidente de RTVE
La presidenta del Congreso manifiesta durante el acto de jura o promesa del cargo de los nuevos consejeros de la corporación su deseo de “que empiece una época fructífera” tras “la inestabilidad y el bloqueo”
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha reivindicado este lunes el derecho constitucional a la información veraz, “que debe garantizar la Radiotelevisión pública”, durante la toma de posesión de José Pablo López como nuevo presidente de RTVE. En un breve acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja al que han acudido los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de T...
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha reivindicado este lunes el derecho constitucional a la información veraz, “que debe garantizar la Radiotelevisión pública”, durante la toma de posesión de José Pablo López como nuevo presidente de RTVE. En un breve acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja al que han acudido los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Transformación Digital, Óscar López, el mandatario de la corporación de medios públicos españoles ha encabezado las sucesivas juras o promesas del cargo de los nuevos integrantes del consejo de administración. Durante una alocución a los presentes, entre los que se encontraban los padres del nuevo presidente que inicia mañana su nueva andadura con la primera convocatoria del consejo, Armengol ha manifestado su deseo de que “empiece una época fructífera” tras la “inestabilidad y el bloqueo” que ha dominado la prolongada crisis de gobernanza de la Radiotelevisión pública.
Antes del discurso de Armengol, los consejeros han formado tres filas, a partir de las cuales se han dirigido uno a uno hacia un ejemplar de la Constitución sobre el cual diez de los 11 consejeros propuestos por el PSOE y sus socios parlamentarios han prometido el cargo (uno de ellos lo hizo antes por videoconferencia), mientras que los cuatro propuestos por el PP han jurado el suyo. El consejero a propuesta de Junts, Miquel Calçada Olivella —alias Mikimoto—, ha prometido cumplir “conforme al ordenamiento jurídico vigente en cada momento” sin acatar la Constitución. Y el propuesto por Podemos, Mariano Muniesa, ha anunciado que hacía “por imperativo legal” su promesa de fidelidad al Rey, a la Constitución y al ordenamiento vigente, tras lo cual el chasquido de las hebillas de su chupa de cuero han roto el silencio de la sala mientras regresaba a la formación. El resto se ha ajustado con leves matices a la fórmula oficial.
Con el relevo institucional, al que ha asistido la presidenta interina hasta ahora, Concepción Cascajosa, empieza una nueva era de RTVE con José Pablo López al frente de un consejo de administración bajo su mando. El órgano de gobierno está formado por los 11 consejeros designados por el Congreso y los cuatro del Senado, todos ellos con dedicación absoluta a partir de ahora. Acompañan a López en la cúpula también a propuesta del PSOE Esther de la Mata (hasta ahora jefa de prensa del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños), Angélica Rubio, Rosa León y Mercedes de Pablos; Miquel Calçada Olivella, alias Mikimoto, a propuesta de Junts; Sergi Sol, por ERC (quien recientemente se sometió a un trasplante de médula y ha prometido el cargo telemáticamente); Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; y María Roncesvalles Solana, por el PNV. A continuación juraron los consejeros a propuesta del PP Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruíz Jarabo y Marina Vila.
La figura de José Pablo López estará por encima de todos ellos, en virtud del decreto ley aprobado hace un mes por el Gobierno para renovar de urgencia RTVE. Su presidencia contará con plenos poderes para designar los cargos de alta dirección, algo que requería hasta ahora la mayoría de votos en el consejo de administración. López contará también con autonomía para llevar a cabo determinadas contrataciones externas sin el concurso del órgano de gobierno.
El nuevo presidente estuvo al frente de la dirección de contenidos hasta que su cargo saltó por los aires a finales del pasado marzo —y desde entonces no ha sido relevado—, en medio de las convulsas negociaciones para fichar al humorista David Broncano. En su intervención ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, paso previo a ser nombrado consejero, López reivindicó su polémica apuesta por Broncano, que se materializó después de su cese y ha supuesto un colchón de audiencias para Televisión Española desde el pasado septiembre.
“Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano”, dijo en respuesta a un portavoz de Vox. “Es más, yo lo propuse. Lo confieso. Y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera. Tampoco me lo propuso el presidente del Gobierno. He demostrado que tengo criterio y autonomía en las decisiones que tomo. Acertamos no solo yo sino mi equipo, que me apoyó en esta decisión de la incorporación de David a la tele pública. Ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país”.
‘Plan López’ para la corporación
Pero más allá de su apuesta por Broncano, José Pablo López tiene un plan para RTVE que también desgranó en la Comisión de Nombramientos mediante una serie de compromisos. Entre ellos están “el adelgazamiento del actual organigrama directivo”, “una dirección propia en Radio Nacional” y “una profunda reestructuración en los centros territoriales con el compromiso ante un país diverso que podría tomar de ejemplo el modelo de BBC Nations”. Aunque el desarrollo completo del Plan López para la corporación llevará tiempo, las primeras decisiones tardarán poco en llegar. Su era al frente de RTVE ya ha comenzado.