A pesar de las lluvias, el nivel de los embalses no ha dejado de caer en tres cuencas del sureste peninsular
Desde el 1 de octubre las reservas de agua han disminuido de forma constante en zonas de la Región de Murcia, el Mediterráneo andaluz y la Comunidad Valenciana
Las últimas lluvias han subido el nivel de los embalses prácticamente por toda España. El boletín semanal difundido este martes muestra cómo las reservas de agua se encuentran ahora mismo al 50% de su capacidad, habiendo recuperado un 1% desde la semana pasada y un 2,2% desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre. Sin embargo, hay tres zonas donde los embalses no han hecho más que bajar desde esa fecha: la cuenca del Segura, las Mediterráneas Andaluzas y la del Júcar.
La situación más crítica es la de la cuenca del Segura, en la Región de Murcia. Las lluvias generalizadas de las últimas semanas han esquivado la comunidad donde más hace falta. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre), han caído en la cuenca 13 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos cinco años ha sido de 317. Los embalses de la cuenca se encuentran, según los datos actualizados este martes, al 14,6% de su capacidad, el porcentaje más bajo de todo el país, con unas reservas de 166 hectómetros cúbicos, muy por debajo de los 254 que había el año anterior, y casi la mitad de la media de los últimos 10 años, que está en 352 hectómetros cúbicos.
La Comisión Permanente de la Sequía de la CHS, que se reunió este lunes, decidió mantener las restricciones que ya tenía impuestas a los regadíos de las vegas alta, media y baja del Segura, que son del 40% en el caso de los llamados regadíos tradicionales (con concesiones anteriores al año 1933), y del 57% para los no tradicionales (concesiones posteriores a esa fecha). Además, decidió duplicar las restricciones que se venían aplicando a los regadíos de los ríos de la margen derecha del Segura, que pasaron del 12,5 al 25%. Y anunció que la Comisaría de Aguas va a proceder a “precintar las compuertas, ajustándolas a los caudales instantáneos autorizados, en aquellas tomas que están presentando incumplimientos” de esas restricciones.
En el conjunto de la Península, los embalses almacenan en estos momentos 28.040 hectómetros cúbicos, un volumen muy por encima del nivel del año pasado por estas fechas (19.945 hm³) y de la media de los últimos 10 años (25.209 hm³). Sin embargo, la situación no es igual de optimista por todas partes.
Igual que en la Región de Murcia, en las últimas semanas no han dejado de bajar las reservas en las cuencas Mediterráneas Andaluzas y en la del Júcar. La primera de estas cuencas, ubicada en Andalucía, integra la mayor parte de las provincias de Málaga y Almería, así como la vertiente mediterránea de la provincia de Granada y el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz. Según el boletín de este martes del estado de los embalses, estas cuencas andaluzas acumulan 257 hectómetros cúbicos, 13 hm³ menos que el 1 de octubre, 4 hm³ menos que el año pasado por estas fechas y 234 hm³ menos que la media de la década. Por su parte, la cuenca del Júcar, que comprende principalmente territorio de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, tiene en estos momentos 1.140 hectómetros cúbicos, 25 hm³ menos que a comienzos del mes, 192 hm³ menos que el año pasado por estas fechas y 37 hm³ menos que la media de la década.
En el caso de las Cuencas Internas de Cataluña, donde hace solo unos meses estaban en emergencia por la sequía, en estos momentos los embalses almacenan 189 hectómetros cúbicos, 54 hm³ más que el año pasado por estas fechas, pero 226 hm³ por debajo de la media de la década.
En Andalucía, otra de las regiones que pasó más apuros el pasado año hidrológico, según ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, las lluvias han aliviado la escasez de agua de los pantanos andaluces, que ahora están al 30% de su capacidad, “una situación similar a la del año pasado”. En concreto, las reservas han aumentado en 168 hectómetros cúbicos, lo que supone un cierto alivio en algunas zonas de la comunidad. Sin embargo, la sequía está afectando de forma desigual en la región y, así, el agua embalsada en las provincias de Málaga y Almería se encuentra al 7% y el 15% de su capacidad, respectivamente, niveles más bajos que los del año pasado por las mismas fechas.
En este contexto, en las últimas semanas se han reunido en Andalucía los comités de sequía de las distintas cuencas de la región. En todos se han mantenido los niveles de consumo adoptados en mayo, salvo en las cuencas mediterráneas donde se han adoptado medidas de ahorro de agua.