Vídeo | La nueva amenaza para la recuperación de la capa de ozono
En 1986, EL PAÍS alertaba de un misterioso agujero en la capa de ozono en la Antártida provocado por gases generados por la actividad humana. Hoy el peligro viene de otro lado
Hace 37 años, los científicos dieron la voz de alarma por la detección de un ‘agujero’ en la capa de ozono sobre la Antártida, una significativa reducción de la concentración de este gas en esta parte de la atmósfera terrestre. Como explicaba un artículo del 2 de agosto de 1986 que hemos rescatado de la hemeroteca de EL PAÍS, en aquel momento este fenómeno se consideraba un misterio y disparó la preocupación debido a que la capa de ozono resulta esencial para los humanos dado que nos protege de los rayos ultravioleta. Los investigadores advirtieron de que este alarmante proceso estaba vinculad...
Hace 37 años, los científicos dieron la voz de alarma por la detección de un ‘agujero’ en la capa de ozono sobre la Antártida, una significativa reducción de la concentración de este gas en esta parte de la atmósfera terrestre. Como explicaba un artículo del 2 de agosto de 1986 que hemos rescatado de la hemeroteca de EL PAÍS, en aquel momento este fenómeno se consideraba un misterio y disparó la preocupación debido a que la capa de ozono resulta esencial para los humanos dado que nos protege de los rayos ultravioleta. Los investigadores advirtieron de que este alarmante proceso estaba vinculado a los CFC (Cloro-Fluoro-Carbonos), unos gases expulsados a la atmósfera por la actividad humana.
Sin embargo, este es uno de los mayores ejemplos de éxito de la humanidad para resolver crisis ecológicas. El año siguiente a esta noticia, 24 países firmaron el Protocolo de Montreal, que daba comienzo a los acuerdos políticos para poner freno a los CFC, y antes de que acabase el siglo XX, la mayoría de los países prohibieron su uso y los sustituyeron por otras sustancias refrigerantes. De forma reciente, se ha conocido que para 2040 se espera que la capa de ozono esté prácticamente recuperada.
La nueva amenaza a la que se enfrenta actualmente la capa de ozono, según algunos estudios científicos, es el humo que se desprende de los grandes incendios forestales. A esta situación se suma la advertencia de los investigadores de que el cambio climático va a aumentar los superincendios y afectará en mayor medida a la recuperación de la ozonosfera.
¿Sigue siendo un misterio el agujero en la capa de ozono? ¿Se ha conseguido reparar la capa de ozono? ¿Qué podría entrañar un nuevo riesgo para la atmosfera? Estas son algunas de las preguntas que responde este capítulo de ECOILÓGICO, la serie de EL PAÍS que repasa las hemerotecas medioambientales del periódico para enfrentarlas a la situación actual. ¿Qué ha pasado décadas después? ¿Hemos ido a mejor o a peor? Descúbrelo los martes de este verano en EL PAÍS.
A continuación, puedes ver la página publicada en el diario EL PAÍS, en 1986, del periodista James Gleick:
Estos son otros capítulos de la nueva temporada de Ecoilógico:
¿Qué ha pasado con los osos que viven en la cordillera cantábrica?
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal