El Barça viaja por primera vez en AVE para acudir a un partido de liga
El club ha anunciado que, a partir de ahora, serán más habituales los desplazamientos en tren para disputar sus encuentros “siempre que la infraestructura ferroviaria” y “la agenda competitiva” lo permita
El Barça decide, por primera vez, subirse a un tren para disputar un partido de liga este domingo contra el Getafe. El equipo masculino blaugrana se sentará en el AVE, en un viaje que saldrá este sábado a las 18.00 horas desde la estación barcelonesa de Sants y llegará a Atocha, en Madrid, sobre las nueve de la noche. “No lo habíamos hecho antes, la verdad, porque el trayecto es más largo. Es un tema de la contaminación ambiental”, ha dicho Xavi Hernández, entrenador del conjunto catalán, este sábado en una rueda de prensa...
El Barça decide, por primera vez, subirse a un tren para disputar un partido de liga este domingo contra el Getafe. El equipo masculino blaugrana se sentará en el AVE, en un viaje que saldrá este sábado a las 18.00 horas desde la estación barcelonesa de Sants y llegará a Atocha, en Madrid, sobre las nueve de la noche. “No lo habíamos hecho antes, la verdad, porque el trayecto es más largo. Es un tema de la contaminación ambiental”, ha dicho Xavi Hernández, entrenador del conjunto catalán, este sábado en una rueda de prensa previa al encuentro deportivo. Para ello, Renfe fletará un tren en exclusiva para el equipo culé. El Barça llega al estadio del Getafe como líder de la competición liguera, en una jornada, la 29, en la que el equipo madrileño lucha para salvarse de bajar a Segunda División.
El F. C. Barcelona ha anunciado que, a partir de ahora, los viajes por vías férreas serán más habituales, “siempre que la infraestructura ferroviaria” y “la agenda competitiva” lo permita, y se irán incorporando de manera progresiva en los desplazamientos competitivos del club. “Esta decisión representa un cambio significativo en el fútbol de élite masculino, puesto que hasta ahora sus equipos profesionales han utilizado prácticamente siempre el avión para sus desplazamientos”, ha subrayado en un comunicado el club este sábado.
La entidad deportiva también ha añadido que el tren en el que se desplazarán hasta la capital es eléctrico, “con certificado de garantía de origen 100% renovable”. El coche, prosigue, emite en ese trayecto 65,6 kilos de CO₂ y el avión 115,5 kg, según datos del portal ecopassenger.org. “Con esta medida, aunque las emisiones por tren son de 18,4 kg de CO₂ por trayecto, el hecho de que el suministro energético de este convoy sea procedente de energías renovables hace que no haya emisiones”, insiste el club, que subraya: “Es la opción más sostenible para viajar”.
La empresa blaugrana anunció durante su Plan Estratégico 2021-2026 que la sostenibilidad sería “uno de sus tres pilares”, integrada en diferentes dimensiones: la económica, la deportiva, la social y la ambiental. “El club trabaja para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación y así lograr algunas de las principales certificaciones de referencia en materia de sostenibilidad”, asegura también en la nota de prensa.
La polémica sobre los viajes en avión de ciertos famosos, de persona ricas con ‘jets’ privados e incluso equipos de fútbol llegó a Europa en septiembre del año pasado. Fueron varios los señalamientos de este tipo a deportistas, como el de la organización francesa ATTAC que afeó al jugador argentino del Paris Saint-Germain (PSG) Leo Messi haber emitido supuestamente con su avión personal este verano 1.502 toneladas de CO₂, tanto como un francés de media en 150 años de vida. Revuelo que causó las risas del también futbolista Kylian Mbappé y del técnico del PSG, Christophe Galtier, al ser preguntados por qué el equipo había alquilado durante esas fechas un avión para cubrir un trayecto que puede realizarse en tren en tan solo dos horas.
Aunque los jets privados suponen alrededor del 2% de lo que emiten el conjunto de los aviones (un 0,04% de las emisiones de la contaminación total), suscitan muchas más controversia por el hecho de que son muy pocas las personas que las generan, lo que refleja las desigualdades entre la ciudadanía en la forma de contaminar. Uno de los debates es la fiscalidad, ya que la aviación no paga impuestos por queroseno. Eso se traduce en que un ciudadano que llena su pósito de su coche paga más impuestos que otro que vuela en un avión privado, por ejemplo, de Madrid a Ibiza.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal