Vídeo | Los tres guardaespaldas de la vida en la Tierra
Hace poco se ha detectado un nuevo campo de fuerza que junto a la gravedad y el campo magnético protegen el planeta de los rayos cósmicos
La Tierra cuenta con varios campos de fuerza que protegen a los seres vivos que la habitan de la radiación cósmica. Hasta hace nada, se conocían dos de esos campos, la gravedad y el campo magnético, pero se acaba de descubrir uno nuevo, que siempre estuvo ahí, protegiéndonos de los peligros del espacio exterior, pero que aún no se había detectado.
Se trata de lo que se conoce como campo eléctrico ambipolar. Este campo se genera en el encuentro entre electrones y iones. Los electrones, más ligeros, tienden a escapar hacia el espacio y los iones, más pesados, caen hacia la Tierra. A una altura por encima de los 250 kilómetros, donde se produce ese encuentro, sus cargas opuestas crean un campo eléctrico que los mantiene unidos y que hace que la atmósfera se eleve. Ese campo ambipolar, porque lo crea este empuje en dos direcciones, ha sido, posiblemente, el tercer guardaespaldas que ha hecho posible la vida en nuestro planeta.