La economía chilena crece un 2,3% anual en el tercer trimestre, más de lo proyectado
El PIB anota una variación del 0,7% durante el periodo de julio y septiembre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, levemente mayor a lo estimado por el mercado
La economía chilena ha aumentado un 2,3% anual durante el tercer trimestre de 2024, según lo publicado este lunes por el Banco Central, lo que representa una cifra ligeramente mayor a lo esperado por el mercado (2,2%). Este es un respiro para el Gobierno de Gabriel Boric, que se alista para ajustar a la baja su proyección de crecimiento para este año, tras desestimar su pronóstico inicial de 2,6% para el cierre del 2024.
En comparación con el trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido una variación del 0,7%, también levemente por encima de lo estimado por analistas. El desempeño se debe a un aumento de la demanda interna del 0,5% anual y del 0,7% respecto del trimestre anterior, lo que estuvo impulsado por el consumo del Gobierno y de los hogares.
Las cifras se conocen unas semanas después de que Mario Marcel, ministro de Hacienda, admitiera que Chile no alcanzará el crecimiento del 2,6% para este 2024 que habían proyectado desde el Ejecutivo, luego de que Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre tuvo una variación nula, muy por debajo de lo que tenían previsto economistas. “Es una cifra muy decepcionante”, dijo entonces Marcel, quien reconoció que el “crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir”, aunque de momento no ha indicado de cuánto será el descenso.
Pero el dato de actividad de septiembre ha sido corregido al alza, un 0,3%, por el instituto emisor en su informe de Cuentas nacionales de Chile: evolución de la actividad económica tercer trimestre 2024, publicado este lunes. “Más allá de lo que se muestra en las cifras mensuales, tenemos un trimestre en el cual se retoma la senda de crecimiento después de un segundo trimestre que fue más débil”, indicó el jefe de la billetera fiscal.
Marcel ha adelantado que esperan un cuarto trimestre “considerablemente mejor” que el precedente, especialmente por una baja base comparativa y por una posible mejoría de las condiciones financieras.
El Banco Central de Chile ha bajado desde julio de 2023 la tasa de política monetaria (TPM) de forma gradual hasta llevarla a un 5,25%, luego de que alcanzó un máximo del 11,25% en octubre de 2022 para controlar la alta inflación. Para diciembre se espera un nuevo recorte de un 0,25% de los costos de endeudamiento, según los economistas.
En paralelo, el Gobierno de Boric intenta atraer la inversión. Una de sus principales apuestas se encuentra en el Congreso, un proyecto de ley para disminuir los tiempos de trámites de los permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), conocido como permisología.
Mientras tanto, la inversión sigue sin despegar. “La formación bruta de capital cayó 3,8%, reflejo de una menor variación de existencias, la que alcanzó un ratio acumulado en doce meses de -0,8% del PIB”, explicó el instituto emisor en su informe.
La formación bruta de capital fijo (FBCF) –que es la manera en la que se mide la inversión– también retrocedió, registrando una variación de -0,2%. “En este resultado destacó la caída de la edificación, efecto parcialmente compensado por una mayor inversión en maquinaria y equipo”, resalta el Banco Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.