_
_
_
_
ASAMBLEA GENERAL ONU
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pacto para el Futuro: acuerdo global para el mundo actual y de mañana

Es una buena noticia que los países miembros hayan establecido una hoja de ruta para adaptar la cooperación internacional a las necesidades actuales

Gabriel Boric se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York, el 24 de septiembre.
Gabriel Boric se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York, el 24 de septiembre.Eduardo Munoz (REUTERS)

Esta primavera llega con brotes de esperanza desde la sede la de la ONU. El lunes 22 de septiembre se inició la Cumbre del Futuro en el marco de la Asamblea General junto a la adopción del Pacto para el Futuro, acuerdo que incluye un Pacto Mundial Digital y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Este periodo culminó con la presencia de más de cuatro mil personas (jefes de Estado y de Gobierno, observadores, organizaciones intergubernamentales, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y ONG) en la Cumbre del Futuro y la participación de más de siete mil representantes de los diversos actores de la sociedad en los Días de Acción previos.

En medio de un mundo convulso por los conflictos, la crisis climática, las desigualdades e incertezas, es una buena notica que luego de dos años de trabajo colectivo, los países miembros hayan establecido una hoja de ruta cuyo objetivo es adaptar la cooperación internacional a las necesidades actuales y los desafíos venideros. La necesidad de este cambio es clara. Como dijo el Secretario General, António Guterres, “no podemos crear un futuro digno para nuestros nietos con un sistema construido por nuestros abuelos”.

El Pacto abarca un amplio abanico de temas, como la paz y la seguridad, considerando la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad para hacerlo más eficiente y representativo; el desarrollo sostenible y el cambio climático, reiterando el compromiso de los Estados con la Agenda de Desarrollo Sostenible y para ello apunta a reformar la arquitectura financiera internacional para que represente y sirva mejor a los países en desarrollo. El acuerdo también establece la necesidad de fortalecer la labor para asegurar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Muy relevante es el Pacto Mundial Digital, que es el primer marco mundial completo para la cooperación digital y la gobernanza de la inteligencia artificial, cuyo foco está en el compromiso de diseñar, utilizar y gobernar la tecnología en beneficio de todas las personas, ampliando el acceso a internet y regulando la inteligencia artificial con una perspectiva global. También se adoptó la primera Declaración sobre las Generaciones Futuras, que contempla medidas concretas para tener en cuenta a dichas generaciones en la toma de decisiones, con el fin de que participen en las decisiones que influyen en sus vidas, especialmente a nivel mundial. Los mecanismos de seguimiento de los compromisos adquiridos por los países es también parte de El Pacto.

La Cumbre del Futuro ha conseguido revitalizar la discusión con todos los Estados Miembros sobre el tipo de gobernanza de las Naciones Unidas del siglo XXI e incluir los temas de actualidad sobre innovación, ciencia y tecnología y la crisis climática. También incorpora la voz de las mujeres, los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado mediante un proceso de consulta que ha durado dos años. En Chile se llevó a cabo la iniciativa Nosotras Las Mujeres y la invitación de Pacto Global a las empresas a avanzar en la agenda de desarrollo sostenible mediante el Forward Faster, además de desarrollarse un programa televisivo sobre los jóvenes como agentes de cambio, próximo a estrenarse en TVN.

Aprovechemos la oportunidad de este Pacto para el Futuro para que, desde Chile, logremos contribuir a restaurar las confianzas, atajar la crisis climática, cerrar la brecha de la desigualdad y la pobreza, y hacer frente a los riesgos emergentes que amenazan a toda la humanidad.

Como Sistema de las Naciones Unidas en Chile estamos comprometidos a renovar nuestro trabajo y compromiso con nuestros socios en el país, para que este Pacto que se acaba de aprobar con el endoso de 143 países se traduzca en los brotes de un futuro de paz, dignidad y prosperidad.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_