_
_
_
_
Newsletter Chile
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Boric redobla su presión contra Maduro en la ONU

El mandatario chileno alerta en su intervención en Nueva York que Chile no tiene capacidad para recibir más migrantes

Gabriel Boric presidente de Chile se dirige a la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 24 de septiembre de 2024.
Gabriel Boric presidente de Chile se dirige a la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 24 de septiembre de 2024.Eduardo Munoz (REUTERS)
Antonia Laborde

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

Esta semana el presidente Gabriel Boric estuvo en Nueva York, con motivo de la 79ª Asamblea General de la ONU. Una vez más, el mandatario arremetió contra el proceso electoral venezolano del pasado julio, que dio como triunfador, según el colegio electoral chavista, a Nicolás Maduro. “América Latina”, dijo el chileno, “se encuentra frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”. La respuesta desde Caracas no tardó. Y, como de costumbre en los últimos meses, no fue diplomática. El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, escribió en Telegram: “[Boric] no tienes moral, te falta mucho. Lávate la boca antes de hablar de Venezuela y de nuestro pueblo”. El régimen chavista también suspendió los vuelos comerciales con Chile.

El mandatario chileno también aprovechó su intervención ante los líderes de las principales potencias para remarcar su preocupación ante una inminente agudización de la migración de venezolanos, la más grande en América Latina en la época moderna. A Chile ya han llegado más de 700.000 inmigrantes provenientes del país caribeño, la mayoría arrancando de empeoramiento de las condiciones de vida. “Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes; golpean a los humildes, a los trabajadores. La crisis política se conjuga con la económica y, en conjunto, estas han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio, de los cuales cerca de 800.000 se encuentran en Chile. Por responsabilidad debo ser claro: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, alertó Boric.

Por último, el mandatario instó buscar una “salida política” a la crisis venezolana, que se “reconozca el triunfo de la oposición”, liderada por el excandidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en los comicios, y llevar adelante “una transición pacífica a una democracia en forma”. La postura ha dejado una vez más en evidencia la brecha entre una nueva izquierda latinoamericana, representada por Boric, y de otra tradicional, encabezada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Otras historias

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_