Chile quiere seducir al mercado de la India con frutos y vinos, pero necesita una reducción de los aranceles

El país sudamericano ha apostado a una gira por el gigante oriental para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El objetivo es avanzar a un tratado de libre comercio entre ambas naciones

Una mujer degusta vino en un viñedo chileno.cokada (Getty Images)

Chile, una de las economías más competitivas de América Latina, quiere convertirse en uno de los grandes proveedores de alimentos del gigantesco mercado de la India. Si bien ambos países tienen lazos comerciales desde hace casi siete décadas, el presidente Gabriel Boric ha encomendado al canciller Alberto van Klaveren y al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela –acompañados de otras autoridades y un grupo de empresarios– pavimentar este camino en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai mediante un evento, ‘Chile Summit India 2024′, que se realizará entre el 27 y el 30 de agosto.

El lunes, un día antes de abordar un vuelo comercial con destino al continente asiático, Valenzuela ha dicho a EL PAÍS, en su oficina en el centro de Santiago, que el objetivo del lobby está enfocado en “destrabar” los altos aranceles impuestos por esa nación a algunos productos chilenos como frutas, vinos y carnes chilenas. “Nuestra idea es marcar un antes y un después de los vínculos comerciales entre ambos países tras este viaje”, afirma.

Consultado sobre la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio que involucre a ambos países, el ministro de Agricultura asegura que se trata de “una negociación que esperamos comience pronto, pero que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores” porque la idea de Chile apuntar a crecer en los envíos de carnes de cerdo, frutos secos y frutas frescas en el mercado indio. “Chile es campeón en tratados de libre comercio”, acota.

Las diligencias son gestionadas casi un año antes de que se produzca una visita del presidente de izquierdas Boric a la India, estimada para el primer semestre de 2025. Pero también coinciden con un escenario en que, aunque la economía chilena evidencia una lenta recuperación (Cepal espera un crecimiento anual de 2,6% al cierre de 2024), la inversión continúa sumergida en cifras negativas.

De momento, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, México y Canadá, la Unión Europea, constituyen los grandes socios comerciales de Chile. “Necesitamos agregar economías como India, y también a los países árabes”, señala Valenzuela.

Con la India, no obstante, sólo existe un Acuerdo de Alcance Parcial, vigente desde el año 2007 que fue ampliado tras una década, en 2017, para establecer preferencias arancelarias en más de 1.100 productos chilenos y en cerca de 2.000 bienes indios. La expansión en las exportaciones chilenas, que incluyen cobre y litio, ha alcanzado un 511,5% al gigante oriental en las dos últimas décadas, y sólo en 2023 –excluyendo los envíos del metal rojo y el llamado oro blanco– superaron los US$560 millones; donde un 30% ha correspondido a alimentos, según datos de un informe de la institución gubernamental ProChile.

Es, precisamente, en este rubro en que se pretende poner el mayor énfasis durante esta gira. Valenzuela dice que no quieren conquistar a este mercado, sino “enamorar” con un posible incremento de exportaciones de frutos secos, frutas frescas, vinos y hasta una alianza para promover locaciones nacionales para la producción de películas indias. De ahí que en su gira no sólo estará acompañado por el canciller, sino también por el director de ProChile, Ignacio Fernández; la directora de Imagen Chile, Rossana Dresdner; representantes de gremios empresariales; de ChileNut; la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT); Wines of Chile, entre otras organizaciones comerciales. Según Fernández, este evento será clave para el país sudamericano en su estrategia de diversificar exportaciones e identifica la oportunidad de elevar los envíos de nuevos productos por un monto estimado de US$1.175 millones: “En el último trimestre, India fue uno de los mercados con mayor crecimiento en las exportaciones de Chile al mundo”.

Frutos y vinos

Como el cuarto mayor exportador frutícola mundial, Chile apunta a masificar el consumo de productos como las nueces –consumidos altamente en ese país–, manzanas o kiwis, entre otros. Pero es el negocio chileno de los frutos secos el que ha logrado ingresar con fuerza a la India, experimentando un alza del 700% de los envíos de nueces entre 2019 y 2023. Iván Correa, gerente general de ChileNut, precisa que el mercado indio, donde ya están posicionados, muestra cifras sustanciales de incremento de demanda tanto en la población como en el consumo, versus otros donde también tienen presencia como el europeo, que tiene una curva de crecimiento casi plana. “No es así en el caso de la India, donde podemos crecer más”, apunta.

El plan del Gobierno, con las frutas, es duplicar las exportaciones en los próximos tres años, para lo que necesita una reducción de los tiempos de transporte, de los actuales 50 a 35 días. “Se ha mejorado la logística, ya el sistema naviero, exprés, permite llegar a países como China, Vietnam y así también a la India”, dice el ministro. Y recuerda que el atractivo de Chile como ruta marítima hacia Asia está en auge después de que el Canal de Panamá ha visto mermado su tránsito de buques debido a una caída crítica del nivel del agua ocasionada por una prolongada sequía.

Pero el país no sólo está apuntando a sus frutos, sino también una mayor presencia de sus vinos, uno de los principales productos nacionales que es reconocido mundialmente por su sello verde que implica un menor impacto medioambiental durante su producción. Para Angélica Valenzuela, directora comercial del gremio Wines of Chile, la idea está en promover el consumo doméstico, especialmente entre los jóvenes y la clase media en ascenso; particularmente en las mujeres para quienes pudiera ser atractivo por su suave sabor respecto a otras bebidas. “India y sus productores deben entender que cualquier negociación comercial irá acompañada de un esfuerzo de colaboración y profundización de vínculos comerciales que beneficiará a los sectores vitivinícolas de ambos países. Ese es el mensaje principal. Para nosotros, es imprescindible que Chile pueda ingresar con mejores condiciones a este mercado de enorme potencial para el vino”, ha recalcado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En