_
_
_
_

La siderúrgica Huachipato vuelve a suspender sus operaciones y deja en vilo a la industria del acero chileno

La empresa asegura que, a pesar de la aplicación el pasado abril de las sobretasas al producto chino, la operación de su planta en el puerto de Talcahuano “es inviable”

La siderúrgica Huachipato
La siderúrgica Huachipato, en Talcahuano (Chile), en marzo de 2024.Javier Tapia Peña (EFE)
Sebastián Dote

La Compañía de Acero del Pacífico (CAP), una de las empresas más importantes en la producción de acero en Chile, ha anunciado este miércoles que las operaciones de la Siderúrgica Huachipato, una planta industrial ubicada en la ciudad portuaria de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Biobío, serán nuevamente suspendidas de manera indefinida debido a la crisis desatada por la competencia con el acero chino. La decisión de la compañía se ha tomado a pesar de las sobretasas en los aranceles que fueron aplicadas el pasado abril por la Comisión Antidistorsiones de Precio, un organismo presidido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE): 33,5% para bolas de molienda y 24,9% para las barras de acero, que buscaba resguardar la participación del producto local en el mercado interno.

El directorio de CAP ha afirmado que, debido a múltiples factores, no se ha logrado traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones. “A casi cuatro meses de implementada la medida, el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles”. La mesa directiva de la compañía también concluyó que la aplicación de sobretasas “no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual”. El presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, ha dicho este miércoles que el cierre es “doloroso” para todos quienes componen la siderúrgica. “Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que, desde nuestros orígenes, tenemos con el desarrollo productivo de la Región del Biobío y el país. Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”, expresó.

La acerera chilena ha dicho que su crisis se debe, principalmente, a que las compañías chinas estarían incurriendo en dumping, es decir, vendiendo su acero a valores hasta 40% más bajos que los de mercado, lo que les estaba ocasionando pérdidas equivalentes a un millón de dólares diarios. En particular, por la importación desde China de barras de acero para fabricar bolas de molienda usadas en la minería y bolas de acero ya fabricadas. En marzo pasado, CAP anunció por primera vez la paralización de Huachipato. El aviso provocó las movilizaciones de los sindicatos, que señalaban que una clausura de las faenas dejaría a 22.000 personas desempleadas. El Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric intervino para contener la crisis y permitir la subsistencia de la industria.

En abril de este año, y luego de intensas negociaciones, la compañía acerera anunció que revertía el cierre de Huachipato mientras se conservaran las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones. Cuatro meses después de este acuerdo, la empresa volvió a anunciar la clausura de la siderúrgica. “En el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral”, ha asegurado la empresa.

Trabajadores de la planta de acero Huachipato protestan frente al Palacio de La Moneda en abril de 2024.
Trabajadores de la planta de acero Huachipato protestan frente al Palacio de La Moneda en abril de 2024. Ivan Alvarado (Reuters)

El Gobierno responsabiliza a los privados

El ministro de Economía, Nicolás Grau, ha lamentado el anuncio de la empresa CAP y ha responsabilizado a esta compañía y a Molycop, una firma de producción y suministro de medios de molienda, productos químicos para la minería y consumibles ferroviarios, de no alcanzar los entendimientos para concretar la aplicación de las sobretasas que resguardarían al acero chileno. “Este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones”, dijo.

Grau ha acusado a las empresas involucradas de cometer una “acción irresponsable”, que mantiene en vilo a la industria acerera local. “[Las compañías] no han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y que van a terminar afectando a miles de empleos en la región del Biobío. El país hizo un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país”, reclamó.

La crisis de Huachipato ha sido seguida por el propio presidente Boric, que durante su Cuenta Pública, el pasado 1 de junio, había celebrado que CAP revirtiera su primer anuncio de cierre. “Les digo fuerte y claro a los sindicatos de Huachipato y al país entero: el acero tiene futuro en Chile, avanzaremos en acero verde, y lo vamos a construir juntos”, pronunció el mandatario en su discurso anual.

La Siderúrgica Huachipato fue inaugurada en 1950 cuando CAP era una compañía estatal. Durante la década de los ochenta, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la empresa y la planta pasó a manos privadas. En sus más de 70 años de existencia, la planta se transformó en un centro financiero y laboral para Talcahuano, con ramificaciones culturales y deportivas. El Club Deportivo Huachipato, el actual campeón de la liga de fútbol de Chile, nació bajo el amparo de la industria acerera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_