_
_
_
_

Alza del precio de la luz de Chile: las claves del ajuste que impacta en las cuentas de las familias del país

El Estado debe saldar su deuda con las generadoras eléctricas tras casi cinco años de un congelamiento en los precios. El incremento en la electricidad para los hogares será por tramos y alcanzará hasta el 60% al llegar al año 2025

cables de alta tensión en Santiago. Alza de los precios de la luz en Chile
Trabajadores dan mantenimiento a cables de alta tensión en Santiago (Chile), en 2020.Esteban Felix (AP)
Sebastián Dote

Este lunes 1° de julio se inició de manera oficial el ajuste en la tarifa de la energía eléctrica en Chile. La medida tiene un impacto directo en los consumidores, que durante este mes podrían ver un aumento considerable en la cuenta de la luz. El alza ha inquietado a las autoridades, que buscan paliar sus efectos especialmente en los consumidores más vulnerables, los que deberán ser asistidos a través de subsidios.

El origen de esta medida, que golpea al bolsillo de las familias chilenas en pleno invierno, tiene su origen en un congelamiento de precios fijado hace casi cinco años. A ello se sumaron algunas leyes posteriores que conservaron el valor del servicio eléctrico casi inamovible. La realidad del mercado energético internacional, además de una millonaria deuda estatal con las empresas generadoras, han obligado a sincerar las cuentas.

EL PAÍS enumera algunas de las claves de esta alza.

El estallido y el congelamiento de precios

En noviembre de 2019, el país sudamericano se encontraba en una situación crítica tras el estallido social del 18 de octubre de ese año. El descontento ciudadano, que inicialmente había comenzado por el alza en el boleto del transporte público de Santiago, se amplió a otras demandas. Durante la segunda Administración del presidente de derecha tradicional, Sebastián Piñera, se fijó un Mecanismo de Precios Estabilizados al Cliente, que permitió congelar los precios de la luz de manera temporal y revertir un aumento del 9,2%. La autoridad estableció un mecanismo en el cual el Estado podía tener una deuda máxima con las compañías de la industria eléctrica por 1.350 millones de dólares y que el precio sería descongelado en diciembre de 2020. El costo sería asumido por las empresas y luego sería pagado por el Estado.

La pandemia de la covid y el alza en el costo energético —apuntalada, entre otros casos, por el crecimiento de la electromovilidad—, además de algunos problemas propios en la aplicación de la ley, complicaron el panorama e hicieron que la deuda estatal creciera hasta los 6.000 millones de dólares.

Por qué sube la cuenta de la luz

El congelamiento de los precios se hizo insostenible y la actual administración de izquierdas de Gabriel Boric buscó alternativas para controlar la situación. En mayo de 2022, el Ejecutivo ingresó un proyecto para fijar un nuevo techo de la deuda con las compañías eléctricas y extender el plazo del pago hasta 2032. Entre las propuestas debatidas estaba la creación del Fondo de Estabilización de Tarifas. El Congreso Nacional aprobó una norma que busca regular el precio de la electricidad. A partir de esto las compañías deberán elevar el valor de sus cuentas a los consumidores.

Cuánto subirá por región

El incremento en el precio de la electricidad para los hogares alcanzará hasta el 60% al llegar al año 2025. El aumento será escalonado de acuerdo al consumo, y se aplicará por distintos tramos durante los meses de julio, octubre y en enero del próximo año.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló ante una comisión de la Cámara de Diputados que el incremento se aplicaría de acuerdo al consumo y a la región en donde se ubica el cliente del servicio eléctrico. Por ejemplo, en la región Metropolitana, donde se encuentra la capital Santiago de Chile, el grupo más grande de usuarios de electricidad es el denominado G2, que utiliza hasta 400 kilovatios hora (kWh). Para ellos se estima un incremento promedio en el precio de cuenta de la luz de un 36%.

El subsidio para postular

El Gobierno anunció un subsidio para contener esta alza en las cuentas de la luz. Las postulaciones comenzaron el lunes 1° de julio —cuando entró en vigencia la ley de estabilización de los precios— y se extenderán hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas. Los únicos requisitos son pertenecer al 40% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y estar al día en el pago de la cuenta de la luz. Las personas que cumplan con lo solicitado por la autoridad deben ingresar al sitio web oficial del beneficio.

El impacto en la inflación

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central de Chile ha ajustado su proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un 4,2% al cierre de 2024, cuatro décimas más que lo estimado en marzo. De acuerdo con el instituto emisor, el aumento de los precios de las cuentas de la luz tendrá una influencia en la inflación ya que el servicio eléctrico representa un 2,2% en la canasta de consumo de los hogares. Esta advertencia del instituto emisor chileno ha nublado las expectativas del propio Gobierno, que espera bajar aún más las presiones inflacionarias y equilibrar el costo de la vida.

La presión política

El alza en las cuentas de la luz derivó además en una crisis entre el Gobierno y el Congreso. El ministro Pardow, que empujó la tramitación de la ley de estabilización de precios, fue criticado por representantes del propio oficialismo que dijeron desconocer el impacto real del alza que finalmente se aplicó. Una de las personeras críticas a la postura del Ejecutivo es la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, que ha exigido una solución para frenar el alza. El presidente Boric se hizo cargo de las críticas y defendió la estabilización de los precios. “No es popular, yo sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga, sale más cara después”, dijo.

Del cortocircuito entre el Ejecutivo y los parlamentarios han surgido algunas ideas para extender y financiar el congelamiento de los precios. El Frente Amplio, la formación originaria del mandatario, propuso un aumento de los impuestos en las energías más contaminantes.

El proyecto para extender las ayudas

El alcance del subsidio anunciado por el Gobierno fue otro tema de controversia política, ya que algunos representantes del oficialismo y la oposición señalaron que el actual beneficio, que solo abarca a una parte del 40% de la población más vulnerable, dejaría afuera a varias familias que requieren de la ayuda estatal. Este lunes el Ejecutivo anunció un proyecto de ley para ampliar el subsidio a la totalidad del 40% más vulnerable, es decir, a unas 10 millones de personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_