Sustentabilidad, democracia y diversidad: lo que Chile muestra al mundo
El nuevo relato país integra elementos de la identidad nacional, valores que el país defiende y su apuesta de desarrollo hacia el futuro

¿Cuál es la imagen que Chile quiere proyectar al mundo? Es una pregunta que no tiene una única respuesta, sino muchas. Porque la imagen de un país la construyen muchos factores, que sustentan su identidad, pero que a la vez van mutando en el tiempo. Por eso, cuando decimos que hoy estamos construyendo una narrativa consensuada entre los principales sectores que participan en la promoción de Chile en el mundo, no es algo menor. Una narrativa que rescata no solo nuestras ventajas comerciales –exportaciones, turismo, atracción de inversiones– sino también nuestros valores, aquello en lo que creemos, y aquello a lo que estamos apostando para el futuro. Además, una narrativa que se basa en datos reales, sobre quiénes somos y qué hacemos.
Desde la Fundación Imagen de Chile hemos propuesto un macrorelato, que se alza sobre tres ejes, transversales a todos los sectores: Sustentabilidad, Democracia y Diversidad. Todo, orientado hacia una premisa central: We care o Nos importa. Es decir, Chile es parte del mundo y está comprometido con los temas globales y con ser parte de sus soluciones.
Chile se posiciona hoy como un líder en sustentabilidad, alineado con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, en un mundo que requiere con urgencia soluciones ambientales. También apostamos por una democracia como sistema de convivencia, donde impere el respeto a los derechos humanos, la estabilidad, la transparencia y la participación ciudadana. Y creemos ser un país diverso, en lo que se refiere a nuestra gente y geografía, pero también en lo que ofrecemos al mundo, tanto en términos culturales como comerciales.
Esta nueva mirada se expresa en el rol articulador que ha asumido la Fundación Imagen de Chile, reuniendo a los distintos sectores e instituciones, públicas y privadas que promueven nuestro país, orientados por la premisa de que “la Imagen de Chile la construimos entre todos”.
Generar estas nuevas alianzas implica un esfuerzo institucional y una voluntad política. No solo conversaciones, sino también espacios concretos para el trabajo eficiente y concreto de representantes de estas distintas áreas, de sus autoridades y sus equipos.
Creemos que la Fundación Imagen de Chile desempeña un rol importante en la integración de los diferentes sectores de la sociedad para construir una imagen país transversal y unitaria, con visión de Estado. Y que su tarea es impulsar esa narrativa nacional colectiva, que involucre a la variedad de personas, grupos y sectores que componen este país que somos: sustentable, democrático y diverso.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Fiscalía chilena acusa a Los Piratas, la célula del Tren de Aragua responsabilizada del crimen de Ronald Ojeda
- Los 10 lugares favoritos de la alcaldesa de Valparaíso: “Mi abuelita me compró mi primera guitarra. Decía que tenía que interpretar como Myriam Hernández”










































