_
_
_
_
NEWSLETTER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un ataque inédito a tres carabineros

Los policías fueron baleados y luego quemados dentro de una camioneta institucional en la zona sur de Chile

carabineros
Carabineros cargan el ataúd de uno de sus compañeros fallecidos, en Concepción, el 28 de abril.CARABINEROS DE CHILE (EFE)
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores:

Estos días han estado marcados por un hecho sin precedentes en Chile, de esos que sellan un antes y un después. Y que ha empujado a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, pronunciara cuatro veces la palabra nunca en una misma frase apenas se enteró: “Es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca. Nunca habíamos visto este nivel de crueldad. Nunca habíamos visto este nivel de alevosía. Nunca”.

Ese atentado nunca antes visto, y que el presidente Gabriel Boric calificó de “terrorismo”, es el asesinato a sangre fría de tres carabineros, que tenían entre 29 y 43 años, que fueron baleados y hallados quemados dentro de su camioneta de patrullaje, blindada, cuando iban a realizar el control de una medida cautelar la madrugada del 27 de abril en la ruta P-72 S que une Tirúa con Cañete, en la provincia de Arauco. Es un crimen que ha marcado un hito y un punto de inflexión en la escalada de violencia que se vive hace más de una década en esta zona centro-sur de Chile y que ha cruzado ya a varios gobiernos.

El triple homicidio ha ocurrido el 27 de abril, cuando Carabineros conmemoraba su aniversario 97º y en un país todavía impactado por el crimen dos semanas antes de otro policía, Emmanuel Sánchez, de 27 años, en el municipio de Quinta Normal, en la Región Metropolitana de Santiago. Fue asesinado frente a su esposa y su hijo de tres años y uno de los cuatro imputados, como contó el periodista Sebastián Dote, huyó por cinco países hasta que fue capturado en Colombia.

El impacto que ha provocado el homicidio de los funcionarios Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid ha sido relatado por mi compañera Rocío Montes en tres distintos momentos en EL PAÍS. No solo ha contado que los tres poderes del Estado viajaron hasta la zona para acompañar a sus familiares; también los chilenos “han salido a las calles de diferentes ciudades del país para manifestar su repudio y para rendir un último homenaje a los nuevos mártires de la institución”. El sector donde ha ocurrido la emboscada en la macrozona sur del país es considerada una zona roja que lleva dos años bajo estado de excepción constitucional, con presencia de las fuerzas armadas. Allí la violencia rural y los atentados de grupos radicales, en medio del conflicto por las tierras ancestrales del pueblo mapuche, ha derivado a otros delitos, entre ellos el tráfico y robo de madera.

El asesinato de los tres funcionarios coincidió con un complejo momento político y judicial, en la víspera de que la Fiscalía formalizara el 7 de mayo la investigación en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social de octubre de 2019. Tras el atentado, el Gobierno de Boric, que sostenía la tesis de que los funcionarios de confianza del presidente no pueden seguir en sus funciones si se formaliza una indagatoria, ratificó a Yáñez, en contra de la opinión del Partido Comunista, su aliado en el Oficialismo. El lunes, el Ministerio Público suspendió la audiencia hasta octubre.

Hoy la investigación es liderada por Roberto Garrido, un fiscal especializado en causas de alta complejidad en violencia rural en la macrozona sur. Y el Gobierno ha adelantado que “ya hay pistas” para dar con los responsables.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos un puñado de las mejores piezas de la semana publicadas por EL PAÍS Chile.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_