_
_
_
_
_

Cambio de hora en Chile 2024: cómo ajustar los relojes para el horario de invierno

El país sudamericano modifica su horario para el invierno en gran parte de su territorio, excepto en la región de Magallanes, en el extremo sur

cambio de hora en Chile 2024
Un hombre ajusta un reloj, en una imagen de archivo.Joe Raedle (Getty Images)
Sebastián Dote

Chile enfrentará un nuevo cambio de hora para pasar desde el horario de verano al horario de invierno. Este sábado 6 de abril los relojes de todos los ciudadanos del país sudamericano se deberán retrasar en una hora, lo que modificará las rutinas diarias de los estudiantes y trabajadores.

El ajuste —que hace que Chile vuelva a su horario estándar UTC-4— rige a partir del decreto 224. Esta norma dispone que durante la medianoche del primer sábado del mes de abril de 2024 la hora oficial de gran parte de territorio continental deberá ser atrasada en 60 minutos.

Cómo se hace el cambio de hora

El día 6 de abril los habitantes de las 15 regiones de Chile continental deberán retrasar sus relojes en 60 minutos (una hora) cuando sean las 23.59 horas. Los residentes de la Isla de Pascua y de la Isla Salas y Gómez también tendrán que atrasar su horario en 60 minutos, pero lo harán cuando su relojes marquen las 22.00 horas locales. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ubicada en el extremo sur del país, no se realizarán modificaciones.

El ajuste en los teléfonos móviles

La mayoría de los dispositivos electrónicos —computadores, tabletas o teléfonos móviles (celulares)— tienen mecanismos que permiten el ajuste automático, aunque también está la opción de realizarlo de manera manual. En el caso de los celulares con sistema operativo Android se debe entrar a la opción Sistema o Administración general. Luego, se ingresa a Fecha y Hora, siempre con las opciones Establecer hora automáticamente y Establecer una zona horaria automáticamente desactivadas. Para la modificación en iPhone se tiene que entrar Configuración, y luego acceder a General, y finalmente a Fecha y Hora, con la opción de Definir automáticamente desactivada.

Hasta cuándo dura el horario de invierno

De acuerdo al calendario del decreto 224, el horario de invierno se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre de 2024, cuando nuevamente se imponga el horario de verano (UTC-3). En esa jornada los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos.

El debate por la continuidad del ajuste

Chile cambia su hora desde 1968. El autor de la idea fue Edinson Román, un ingeniero de la empresa Chilectra, una antigua compañía distribuidora eléctrica. El objetivo principal de modificar la hora dos veces al año, con adelantos o atrasos de una hora en los relojes (pasando del UTC-4 del invierno al UTC-3 en verano), era alargar el uso de la luz de día, para así disminuir el consumo de electricidad. La propuesta fue acogida por la Administración del presidente democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Esta medida ha sido tema de debate en el país sudamericano. Los efectivos nocivos del ajuste, especialmente en el descanso de las personas, han llevado a que algunos expertos soliciten el fin de estas modificaciones horarias. En marzo de 2022, cuando el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric llevaba semanas en el cargo, se anunció la implementación de un Comité Técnico Interministerial, que reunió a las carteras de Educación, Salud, Interior, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia y Energía, el que revisó el tema. Desde ahí se realizó un ajuste a la legislación con el decreto 224, que fija un calendario de cambios de hora hasta el año 2026.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_