_
_
_
_
_

Golpeados con un machete y amarrados de pies y manos: el triple homicidio que impacta al norte chileno

Los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron hallados dentro de dos automóviles en una zona usada como cementerio de mascotas en Alto Hospicio. Para la Fiscalía detrás está el crimen organizado

fiscales durante el hallazgo de tres cuerpos en Alto Hospicio, en Chile
El equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá trabaja en un sector del municipio de Alto Hospicio, al norte de Chile.Fiscalía de Tarapacá
Ana María Sanhueza

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, ha informado este jueves el hallazgo de los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron asesinadas a golpes con un machete y dejadas al interior de dos automóviles en un sitio eriazo, parte de una zona utilizada informalmente como cementerio de mascotas, en la ruta A616 en el municipio de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, a unos 1.400 kilómetros de Santiago en el extremo norte chileno. Por la forma en que fueron cometidos los crímenes la abogada, que calificó el hecho como “brutal”, ha señalado que, “claramente, nos da luces de que estamos frente a un ilícito dentro del contexto de crimen organizado”.

El hallazgo fue realizado por la mañana por funcionarios de carabineros que, al llegar al lugar, encontraron dentro del primer automóvil los cadáveres de un hombre y una mujer, mientras que el segundo cuerpo estaba al interior de la maletera del otro automóvil. La causa de muerte fue informada por la tarde, después de las primeras diligencias.

Pero la primera alerta del caso fue a las 06:58 de la mañana, cuando un auditor llamó a una radio local Paulina y dijo al aire: “¿Quién viene a enterrar a un perro a las seis y media de la mañana, cuando está todo oscuro?, ¿Será un perro lo que vienen a enterrar?”. Luego la conductora le respondió: “Qué cosa más extraña (...) Si tú piensas otra cosa, entonces tienes que avisar a las autoridades para que indiques el lugar preciso”.

Para la fiscal, el llamado de esa pesona puede ser relevante: “Ojalá la podamos identificar en el menor tiempo posible a ver si nos puede dar alguna antecedente mayor”.

La investigación ha sido declarada reservada, y las víctimas todavía no son identificadas. Pero la fiscal Steinert adelantó que eran de nacionalidad chilena: una tenía 24 años; otra 26 y la tercera aproximadamente 30 años. “La comisión de este ilícito es a golpes, específicamente a través de un machete. Todas las víctimas se encontraban amarradas de pies y manos”, explicó desde el lugar.

El caso es investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá, una unidad especial que opera en varias regiones del país sudamericano y que fue creada en noviembre de 2023 ante la inédita crisis de seguridad que vive Chile, marcada, precisamente, por el alza de homicidios. Sin embargo, este caso de Alto Hospicio se distingue de gran parte de los asesinatos perpetrados en los ultimos dos años por bandas transnacionales, que han usado armas de fuego para cometerlos.

Alcalde pide presencia militar

Tras el hallazgo de los cadáveres, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, dijo a radio Biobío que pese al control de las fronteras, que ha sido impulsado por el Gobierno chileno, “las bandas están acá adentro”. Y señaló que era necesaria la presencia militar en la zona, una postura que han manifestado varios alcaldes chilenos ante la crisis de seguridad, entre ellos Tomás Vodanovic, del Frente Amplio, la coalición de izquierdas del presidente Gabriel Boric, y quien lidera el municipio de Maipú, el segundo con más habitantes en la región metropolitana de Santiago.

Más tarde, en entrevista con el canal Chilevisión, Ferreira recordó que en su municipio se implementó el plan Calles Sin Violencia, impulsado por el Gobierno de Boric ante el alza de homicidios en Chile, “que estuvo actuando muy fuertemente. Hubo reforzamiento con las policías con Carabineros, con la PDI y con la Fiscalía, pero aparentemente algo pasó. Uno confía finalmente en el trabajo que hacen nuestras policías, pero cuando encontramos hallazgos de esta naturaleza, claramente algo está pasando”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_