_
_
_
_
_

Caos en el mercado chileno de Lo Valledor: una mujer dispara contra un guardia, un camarógrafo y un trabajador

La detenida quitó un arma en medio de los controles en el recinto de comercio hortofrutícola de la capital chilena, donde este lunes debutó la petición de carnet de identidad ante el auge de delitos violentos. “No le podemos bajar el perfil a lo que sucedió”, ha dicho el presidente Boric.

una mujer dispara en el mercado Lo Valledor
Una mujer dispara en contra de un guardia y un camarógrafo en un control realizado en el mercado de Lo Valledor, al sur de Santiago de Chile, este lunes 1 de abril.RR. SS.
Sebastián Dote

Una mujer ha disparado en contra de un guardia y dos camarógrafos de televisión durante la mañana de este lunes, en un control realizado en el mercado hortofrutícola mayorista de Lo Valledor, en el municipio de Pedro Aguirre Cerda, en el sur de la ciudad de Santiago de Chile. El hecho fue emitido en vivo por la televisión abierta del país sudamericano, que mostró el momento exacto en el que la persona extrajo el arma de fuego de uno de los vigilantes privados para atacarlos. Este lunes debutaba la petición de carnet de identidad chileno (DNI), en una controvertida medida tomara por el mercado privado ante el auge de delitos violentos. El presidente Gabriel Boric ha lamentado lo ocurrido y enfatizó que “no se puede bajar el perfil” al ataque.

Según lo expuesto por los medios locales y el propio vídeo, el incidente se generó en medio de las fiscalizaciones realizadas en el ingreso del recinto comercial, que ha intensificado los controles debido al aumento de violencia. Entre las restricciones aplicadas se encuentra la prohibición del ingreso con carros de supermercado, el que habría generado la molestia de la atacante, que habría amenazado al personal de seguridad con un arma blanca.

Al ser retenida por los guardias de seguridad y durante su traslado hacia la patrulla de Carabineros, la mujer realizó un movimiento y en medio del forcejeo sacó el arma de uno de los vigilantes, disparando en contra de uno de ellos e impactando a un camarógrafo del canal de televisión Chilevisión, que se encontraba en el lugar reporteando el avance de las fiscalizaciones. El guardia resultó con una herida en su pierna y fue enviado directamente a un recinto de la asistencia pública. El camarógrafo recibió un impacto en el estómago y fue trasladado directamente a un hospital en un vehículo policial ante la tardanza de la llegada de una ambulancia. Desde la estación televisiva han informado que el trabajador audiovisual ha sido estabilizado. También se reportó que otro trabajador, que forma parte del departamento de comunicaciones de Lo Valledor, resultó lesionado por una esquirla del disparo.

De acuerdo al reporte preliminar, la tiradora es Mariana Bernarda Cea Oyarce, una mujer de 54 años, chilena, que cuenta con antecedentes policiales. Ha sido arrestada y prontamente pasara a un control de detención. Después será formalizada para enfrentar los cargos de triple homicidio frustrado. El fiscal José Manuel Mac-Namara ha aclarado que la investigación sobre el desarrollo del procedimiento no corresponde a una investigación penal. “El delito se configura desde que la mujer saca el arma, otra cosa es si se cumplieron o no los protocolos y es un tema administrativo, no es un tema penal”, ha aclarado.

La imagen de la balacera, que se vio en directo en la mayoría de los canales de televisión, ha causado impacto en la sociedad chilena, que sigue temerosa ante una crisis de seguridad. El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, ha sido el primer funcionario del Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric en reaccionar. “Quisiera en primer lugar condenar estos hechos y por cierto expresar nuestra solidaridad a las personas que han resultado heridas. Según se me ha informado se trataría de un periodista de la institución y un guardia. Insisto, esta no es información oficial, es lo que me han señalado los propios periodistas, pero es muy importante señalar que hechos de esta naturaleza deben ser condenados, esclarecidos, y la autora de los mismos tiene que responder ante la justicia, porque tenemos que erradicar toda forma de violencia en nuestro país”, ha dicho el ministro socialista.

Horas más tarde, y durante una actividad pública por la campaña de vacunación contra la gripe (influenza) y la covid, el presidente Boric se ha pronunciado ante el grave incidente. “No le podemos bajar el perfil lo que sucedió. Los que tengan estas actitudes, los que cometan este tipo de delitos tienen que saber que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia”, dijo.

El ingreso al mercado con documento de identidad

Lo Valledor es el mercado mayorista de frutas y verduras más grande de Chile. Hasta allí llegan cientos de comerciantes minoristas de la capital chilena, los que se abastecen para tener productos frescos para sus negocios. En enero de este año, dos camioneros procedentes de la localidad de Malloa, y que salieron desde este recinto, fueron asesinados por un grupo de individuos que los habrían seguido desde el mercado.

Este crimen motivó a la administración del recinto comercial a endurecer sus controles. Una de las medidas más controversiales fue la exigencia del carnet —el documento de identidad— chileno para el ingreso a los locales. La decisión fue cuestionada por el propio Ejecutivo, que apuntó a una posible discriminación hacia la comunidad migrante. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo durante el viernes que circular por la calle con una documentación extranjera no es un delito. “Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país, viven legalmente en Chile, son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad”, expresó.

Marcelo Araya, el gerente de comunicaciones del mercado mayorista, ha dicho que el incidente que terminó con tres personas heridas no está vinculado a las medidas restrictivas aplicadas en la zona de ingreso. “[Fue] un accidente, como puede ocurrirnos en cualquier circunstancia, en cualquier momento”, ha manifestado.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien representa al Ejecutivo de Boric en la gestión de seguridad de la ciudad, ha cuestionado la forma en la que los guardias privados retuvieron a la mujer. “En principio no hay una buena inmovilización de esta persona y también el arma está muy a exposición del público en general”, ha explicado la autoridad gubernamental.

El Gobierno y la administración de los mercados de Lo Valledor y de La Vega Central —otro de los mercados alimentarios estratégicos de la Región Metropolitana— habían agendado una reunión para este mismo lunes en el Palacio de La Moneda, en donde se abordaría la situación de seguridad de ambos lugares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_