_
_
_
_
_

Autopréstamo de fondos previsionales: en qué consiste la propuesta incluida en la reforma del Gobierno de Boric

La iniciativa surge en medio del debate por la implementación de un nuevo sistema de jubilación para el país sudamericano y a casi dos años de la vigencia del último retiro de las Asociaciones de Fondos de Pensiones

fachada de una AFP en Chile. Autopréstamo
Dos personas pasan frente a una oficina de AFP (administradora de fondos de pensiones), el 8 de julio de 2020, en Santiago (Chile).Marcelo Hernandez (Getty Images)
Sebastián Dote

Tras el plebiscito constitucional de diciembre de 2023, donde se impuso la opción en contra por la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional chileno, el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric decidió avanzar directamente en su agenda de cambios, acelerando la tramitación de la reforma al sistema de pensiones. En el paquete de medidas, que está siendo revisado por el Congreso, se ha incluido un autopréstamo para los afiliados desde sus propias cuentas de fondos previsionales.

La idea ha surgido a casi dos años de que finalizara la vigencia del tercer retiro de dinero desde las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), el que fue autorizado por la crisis económica desatada debido a la pandemia de la covid. Desde ahí se han rechazado otras tres propuestas presentadas por diputados, en medio de la negativa del Ejecutivo, que estimaba que el uso de los dineros para la jubilación impactaría en la inflación, que recién a finales de este año ha logrado bajar con fuerza.

Los retiros de fondos en Chile

Durante el confinamiento por la pandemia, y en medio de un complejo momento político y social, el Congreso chileno aprobó tres retiros de fondos desde las cuentas individuales de los afiliados de las AFP. El dinero quedó a libre disposición, lo que según algunos economistas locales incidió en aumento del circulante y el consecuente incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los retiros fueron una herramienta de lucha para la entonces oposición al Gobierno de derechas del presidente Sebastián Piñera (2018-2022). En 2022, con la llegada de la Administración de izquierdas de Gabriel Boric, el Ejecutivo se volcó en contra de esta política. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, —quien en su cargo anterior como presidente del Banco Central había rechazado los giros previsionales— pidió no respaldar los nuevos proyectos. En junio de 2023 la Cámara de Diputados rechazó la aplicación de un sexto retiro.

La fracasada primera propuesta de autopréstamo

En 2023 un grupo de diputados independientes y del populista Partido de la Gente (PDG) impulsó un proyecto de autopréstamo de dinero desde los fondos de la jubilación. La idea era permitir que los afiliados al sistema retiren todos sus ahorros para la vejez bajo la condición de reintegrarlos en hasta 60 cuotas mensuales. La idea fue criticada por el Gobierno, que acusó un “retiro encubierto” similar al que se realizó durante la pandemia. La Cámara Baja terminó desestimando la idea.

El proyecto del Ejecutivo

Luego del referéndum de 2023, el Ejecutivo aceleró el trámite de la reforma previsional, que busca agregar elementos de solidaridad en un sistema centrado en el ahorro individual y la gestión privada. Entre los puntos incluidos en el proyecto gubernamental apareció un autopréstamo para los afiliados no pensionados, y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión. En lo concreto, estas personas podrán retirar el 5% de lo ahorrado en sus fondos previsionales. El tope ascenderá a 30 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a 1.100.000 pesos (unos 1.200 dólares). La devolución del dinero debería comenzar al mes subsiguiente del retiro. El ministro Marcel ha defendido la iniciativa y la comparó con la que fue rechazada en 2023. “Está diseñada de manera que sea efectivamente sea un préstamo y no un retiro encubierto. Para que eso sea así, el monto del préstamo, el tiempo en que se efectúa y las condiciones en que se devuelve tienen que ser consistentes entre sí”, dijo.

El trámite en el Congreso

El pasado lunes 8 de enero la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó algunos puntos de la reforma a las pensiones, entre ellos el autopréstamo de fondos. Una vez finalizado el debate en la comisión, el proyecto tendría que ser revisado en la sala y posteriormente enviado al Senado. Lo más probable es que la discusión se extienda debido a la presentación de indicaciones de parte de los parlamentarios. Una de las propuestas busca modificar el monto autorizado para girar, estableciendo un tope de 5 millones de pesos (5.400 dólares).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_