_
_
_
_
_

Boric anuncia una millonaria inversión de una empresa china para fabricar baterías de litio en Chile

El presidente asegura que el arribo de la compañía Tingaran al municipio de Mejillones, al norte del país, creará “cientos de puestos de empleo”

Gabriel Boric en China. Litio
Gabriel Boric, a su llegada a Pekín (China), el pasado 15 de octubre.Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes en Pekín una inversión “de más de 250 millones de dólares” por parte del grupo chino Tingaran, especializado en litio que, según el mandatario, creará “cientos de puestos de empleo” en el municipio de Mejillones, ubicado en la región de Antofagasta, a 1.638 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

”Tenemos la alegría de anunciar una tremenda y potente inversión que van a realizar en nuestro país de más de 250 millones de dólares que va a traer, además, cientos de puestos de empleo en el norte de nuestro país, particularmente en Mejillones”, anuncio Boric a través de X (Twitter).

El grupo Tsinghan se dedica a la investigación y desarrollo, la producción y la venta de celdas de baterías de iones de litio aplicados a sistemas de energía de vehículos eléctricos, entre ellos camiones mineros eléctricos, y otros equipos. Según Boric, lo más importante es que “no nos vamos a limitar solamente a la extracción sino que vamos a crear cadenas de valor y hacer además transferencia de conocimiento porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”. ”Así que vamos a estar avanzando en la Estrategia Nacional del Litio con inversiones como estas con las cuales estamos muy contentos”, agregó.

El Gobierno de Boric trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional del Litio que, en conjunto con actores del mundo público y privado, pretenden hacer del país un referente global en el sector. El plan, que se presentará como un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, otorgará contratos de exploración y explotación a las estatales Enami (Empresa Nacional de Minería) y Codelco (la empresa estatal de Cobre) en aquellos lugares en donde actualmente existen proyectos en distintas etapas de desarrollo. También se fijará el esfuerzo de exploración, explotación y desarrollo de valor agregado se realizará mediante la colaboración público-privada, pero siempre con el Estado como controlador de los proyectos.

El litio es un metal blanco, químicamente reactivo, que se utiliza como base para la fabricación de baterías de iones de litio, clave para almacenar energía de forma ligera y recargable. Su uso en computadores, teléfonos móviles y otros dispositivos digitales ha empujado su demanda en los últimos años, pero se espera que el auge por vehículos eléctricos –que se calcula serán el 60% de las ventas de automóviles nuevos para 2030– termine por disparar definitivamente el uso del metal, conocido como oro blanco.

Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina podría ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás. Bolivia, otro país vecino de los chilenos que presume tener una “reserva mundial de litio”, también ha avanzado en una política para la explotación del material con sendas alianzas con empresas rusas y chinas, con una inversión que alcanzará 1.500 millones de dólares en los próximos años.

Boric se encuentra en Pekín para participar esta semana en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década. Durante la jornada el mandatario de izquierdas visitó la Gran Muralla China, lugar en donde firmó un libro de visitas en el que resaltó la “vocación pacífica de la historia del pueblo chino”.

El paso del presidente chileno ha provocado expectación, especialmente por un posible pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos en China, tema que ha evitado durante gran parte del viaje. El pasado sábado, durante una clase magistral en la Universidad de Sichuan, el gobernante instó a los jóvenes estudiantes chinos a mantener “siempre una dosis de rebeldía”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_