_
_
_
_
_

Temblor en Chile: cómo funciona el sistema de alerta de sismo de Google

Usuarios del sistema Android reportaron la activación de una alarma segundos antes del sismo de magnitud 5,6 registrado el domingo en Santiago. La herramienta es gratuita y puede ser activada a través de las configuraciones del móvil

Sebastián Dote
Un teléfono móvil con el sistema operativo Android de Google
Un teléfono Android en una fotografía ilustrativa.Nicolas Economou (Getty Images)

El pasado domingo 9 la ciudad de Santiago, la capital de Chile, fue sacudida por un temblor de magnitud 5,6, que tuvo su epicentro en la cercana localidad de Farellones, a unos 71 kilómetros del principal centro urbano del país sudamericano. Este sismo en particular causó alarma en la población, pese a lo acostumbrada que está a este fenómeno, con varias catástrofes de por medio. A ello se suma, además, la activación de un sistema de alerta de Google que avisó del movimiento minutos antes en los teléfonos móviles de miles de usuarios.

La plataforma, desarrollada por la compañía tecnológica y que se encuentra en los aparatos que tienen el sistema operativo Android, fue habilitada en febrero de este año y entrega un mensaje segundos antes de que la Tierra comience a temblar. Ahí proporciona información para que las personas se resguarden en sitios seguros. La alarma es gratuita y requiere de una modificación en el móvil.

La información usada para la detección de los temblores es obtenida por ShakeAlert, monitoreo encabezado por Servicio Geológico de los Estados Unidos y sus socios. Con una red de 1.675 sensores sísmicos a disposición, es capaz de detectar temblores de mediana intensidad y terremotos, analizando esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.

El sistema de alerta en Android

La aplicación tiene dos tipos de mensajes que se activan cuando los movimientos telúricos superan magnitudes 4,5. Ambos representan distintos efectos destructivos.

Alerta de peligro (temblor débil o leve)

Proporciona información ante sismos de intensidades de 3 y 4 grados en la escala de Mercalli (MMI) durante un temblor de magnitud 4,5 o superior. Esta alarma considera los ajustes realizados en el teléfono, por lo que se puede ignorar o bajar su sonido.

Alerta para tomar medidas (temblor moderado o extremo)

Se activa ante temblores de moderados a fuertes, para que los usuarios puedan tomar medidas para su protección. Solo se envía a personas que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un sismo de magnitud 4,5 o superior. El mensaje, que constará en una gráfica, encendido de pantalla y un fuerte sonido, ignorará cualquier sonido y se mantendrá aunque el dueño del teléfono la intente desconectar.

Cómo activar el sistema

Para que el sistema funcione —especialmente la alerta de peligro por los sismos leves— es necesario que el sistema Android tenga activado el internet de su teléfono móvil, ya sea en datos como en Wi-Fi. Junto con ello se deben cumplir con algunos pasos claves para la configuración.

Lo primero es ir al ícono de configuración del aparato, para luego buscar la sección seguridad y emergencia y después alertas de terremotos. Otra forma de activar es ir a ubicación y encontrar directamente estas alertas.

Alerta en los teléfonos iPhone

El sistema operativo iOS, que funciona en los teléfonos móviles iPhone de Apple, no cuentan con este sistema, ya que se trata de un producto de Google. En su tienda virtual se pueden encontrar algunas aplicaciones, las que entregan información sobre los temblores una vez ocurridos, con datos sobre la magnitud o epicentro.

Sistema de Alerta de Emergencia

Aunque la alerta de sismo de Google es prácticamente la única en su tipo, existen otras plataformas que sirven para otras emergencias. En el caso del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es administrada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo del Gobierno de Chile. Esta alarma está incorporada de forma obligatoria en todos los teléfonos móviles del país, y proporciona avisos de evacuación en casos de maremoto o incendios forestales.

La alerta que llegó a Argentina

La alerta de Google activada el pasado domingo en Chile también se extendió hacia algunas ciudades de Argentina, especialmente en la zona de San Juan y Mendoza, al interior de ese país. El epicentro del sismo fue cerca de la cordillera de Los Andes, por lo que el movimiento se registró en las dos naciones con diversas intensidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_